Awstats

Awstats

| Última Modificación: 17 enero, 2017 a las 8:42 am

Nuestro panel de control (cPanel) integra un programa avanzado para hacer un seguimiento muy completo de las visitas a nuestra Web. Este programa se denomina Awstats y se accede a él desde la sección de “Métricas” una vez logueados en cPanel. Es un software de tipo Web Statistics (estadísticas web) que nos mostrará detalles de quién, desde dónde, y cómo visitan nuestro sitio. Si quieres mejorar o complementar estas estadísticas, te recomendamos que actives también en tu web Google Analytics.

1. Entrar a Awstats

Al pinchar en el icono “Awstats” se abrirá una nueva pantalla desde la que debemos seleccionar el dominio que deseamos visualizar (si disponemos de subdominios tendremos la posibilidad de ver estadísticas diferenciadas). Una vez dentro de esta sección, Awstats nos permitirá ver detalles de las visitas de nuestro sitio a lo largo del último mes. No es necesario instalar Awstats ni ningún módulo adicional ya que viene por defecto en todas las versiones de cPanel. Estas son todas las estadísticas que nos muestra:

Entrada a Awstats desde Cpanel

2. Detalles de las Estadísticas

Una vez seleccionado el dominio de nuestro interés, se abrirá una pestaña independiente en nuestro navegador con todas las estadísticas disponibles, empezando por la posibilidad de seleccionar el período que deseamos ver en “Periodo mostrado:” (se guardan todas las estadísticas mensuales desde que contrató su hosting con nosotros). Así mismo, observamos la fecha y hora de la última actualización: ésta se produce cada 24 horas aproximadamente.

Por destacar algunas de las posibles estadísticas que nos ofrece Awstats, mencionaremos el “Histórico Mensual”, los “Días del mes” por semana y/o horas, “Países”, “Duración de las visitas”, “Páginas-URLs” (páginas visitadas), “Conectado al sitio desde” (enlaces desde otras Webs), etc.

También podemos ver las estadísticas de Awstats Español, Francés, Inglés, Alemán, Italiano y Holandés. Si el panel nos aparece en español podemos cambiar el idioma en la bandera correspondiente arriba la derecha.

Estamos seguros que estas estadísticas te serán muy útiles ya que nos van a descubrir infinidad de detalles que nos servirán para llevar un control completo de nuestro sitio, estas son todas las que incorpora de forma resumida:

Resumen

Un vistazo general de nuestra estadísticas Awstats a modo de resumen mensual (Visitantes distintos, número de visitas, páginas, solicitudes y tráfico).

Histórico Mensual

El histórico mensual de todas nuestras visitas en números absolutos.

Días del mes

Días del mes en curso filtrados según el número de visitas, páginas, solicitudes y tráfico.

Días de la semana

Días de la semana desgranados según las páginas, solicitudes y tráfico.

Visitas por Horas

Detalle de todo el tráfico que hemos tenido dividido en las 24 horas del día.

Países

Listado de países que visitan nuestro sitio web, ordenador de mayor a menor y con los detalles en cuanto al número de visitas.

Servidores

Detalle de las ips que visitan nuestra web, páginas vistas y tráfico.

Usuarios autentificados

Páginas vistas por usuarios que no son anónimos y que han iniciado sesión en el sitio identificándose como usuario.

Visitas de Robots/Spiders

Solicitudes realizadas por los bots de los buscadores.

Duración de las visitas

Detalles del tiempo que permanecen los visitantes en nuestra web (0s-30s, 30s-2mn, 2mn-5mn, 5mn-15mn, 15mn-30mn, 30mn-1h, 1h+)

Tipos de ficheros

Son los ficheros más solicitados divididos por tipo y extensión.

Downloads

Número de veces que se descargan los archivos de nuestra web.

Páginas-URLs

Indicador de direcciones URL más visitadas. Esto nos indica claramente qué contenidos gustan más a nuestros visitantes y por los que captamos más tráfico.

Sistemas Operativos

Los sistemas operativos usados por los visitantes y el número y porcentajes de cada uno de ellos (Windows, Mac, Linux, etc.)

Navegadores

Los navegadores web que usan nuestros visitantes (Firefox, Chrome, Safari, Edge o IE, etc.)

Conectado al sitio desde

Desde donde nos vienen las visitas, si el visitante viene a través de un enlace externo. Este dato que nos facilita Awstats es muy importante para controlar nuestros links externos.

Búsquedas por frases clave

A través de qué palabra o palabras clave introducidas en los buscadores hemos recibido la visita.

Misceláneos

Otros datos de interés como las veces que se ha añadido la página a favoritos (dato no muy contrastado), si el visitante tiene el lenguaje javascript habilitado o no, si soporta adobe flash, etc.

Códigos de error HTTP

Errores http que muestran alguna páginas de nuestro sitio. Podremos controlar aquí los posibles errores 404 que genera nuestra páginas o las redirecciones 301 ó 302 que se han ejecutado.

Detalles de las Estadísticas
Awstats
¿Te gusta este contenido?