Crear Base de Datos

Crear Base de Datos

| Última Modificación: 17 Enero, 2017 a las 8:43 am

Las bases de datos de MySQL permiten almacenar una gran cantidad de información y datos. Son necesarias para muchas aplicaciones web como los gestores de contenidos (Joomla, WordPress, Prestashop, Moodle, Drupal, etc). Solo los usuarios de MySQL que tengan privilegios de acceso a una base de datos podrán leer o escribir en ella. Para crear Base de Datos (BBDD) en tu hosting, debes seguir estos tres pasos básicos:

  1. Crear Base de Datos.
  2. Creación del usuario de la Base de Datos.
  3. Asociar y dar los privilegios necesarios al usuario mysql creado para la Base de Datos.

1. Crear Base de Datos MySQL

Para crear nuestra base de datos, podemos usar el asistente “Asistente de Base de datos MySQL®” que ofrece Cpanel, con el que mediante varios pasos guiados, podremos fácilmente crearla desde cero. Sin embargo, en este tutorial vamos a detallar los pasos para crearla manualmente con todas las herramientas que nos ofrece cPanel.

Lo primero que debemos hacer, es acceder a nuestro cPanel (ej. http://mi-dominio.com/cpanel) e ingresar como usuario autenticado introduciendo las claves que hemos recibido por email al darnos de alta. Ahora vamos a la sección “Base de Datos” y pinchamos en el enlace “Bases de datos MySQL“.

A continuación, creamos la BBDD introduciendo el nombre que queremos darle (máximo 56 caracteres) pinchando en la opción “Crear una nueva base de datos” y pinchando posteriormente en el botón “Crear Base de Datos“.

El sistema nos confirmará que se ha creado la base de datos con el nombre elegido y hacemos click en “<- Hacia atrás“.

Crear Base de Datos MySQL en cPanel

2. Crear el usuario MySQL

El paso siguiente es crear el usuario asociado a nuestra BBDD, así que introducimos el nombre que queremos dar al usuario (también recomendamos máx. 7 caracteres) en “Usuarios de MySQL” y una contraseña segura. Pinchamos “Crear un usuario“. De nuevo el sistema nos lleva a una pantalla que confirma la creación del usuario y volvemos haciendo click en “<- Hacia atrás“. Como siempre aquí te recomendamos que uses contraseñas muy seguras (10 caracteres, mayúsculas y mínúsculas). Este usuario es el que tendrá privilegios para escribir en nuestra base de datos por lo que debemos asegurarnos que ningún tercero pueda hacerlo de manera fácil.

Crear el usuario MySQL en cPanel

3. Dar privilegios a nuestro usuario

Finalmente, tenemos que asociar y dar todos los privilegios de este usuario sobre la base de datos que hemos creado anteriormente. Para ello, debemos visitar el apartado “Agregar un usuario a una base de datos“, seleccionamos el usuario y la base de datos de los desplegables y pinchamos en el botón “Agregar”.

3.1 Agregar Usuario a la Base de Datos

Debemos visitar el apartado “Agregar un usuario a una base de datos“, seleccionamos el usuario y la base de datos que queremos vincular de los desplegables y pinchamos en el botón “Agregar”.

Vincular usuario MySQL a base de datos en cPanel

3.2 Administrar Privilegios de Usuario

En la siguiente pantalla, damos todos los permisos pinchando en “TODOS LOS PRIVILEGIOS” y hacemos click en el botón “Hacer Cambios”. El sistema nos confirmará los cambios con lo que hemos concluido el proceso de la creación de una BBDD. Puede ser que quieras que un determinado usuario mysql no tenga todos los permisos sobre determinada base de datos, esto también lo podrás configurar desde aquí, seleccionando solo aquellos privilegios que quieras facilitarle.

NOTA IMPORTANTE: Observaremos que los nombres de la base de datos y del usuario llevan un prefijo. Este prefijo es el nombre de usuario de cpanel_.

Los nombres de la base de datos y usuario llevarán siempre este prefijo cuando queramos conectar al servidor MySQL. Si no ponemos correctamente los nombres en la configuración de nuestro gestor de contenidos el sistema no podrá contactar con la base de datos y dará error.

Administrar privilegios MySQL de usuario

4. phpMyAdmin

phpMyAdmin es una herramienta web que nos ayuda a gestionar bases de datos MySQL. Para acceder a ella, debemos ir a la sección de cPanel > Bases de Datos > phpMyAdmin

Acceso a PhpMyAdmin desde cPanel

4.1 Crear Base de Datos phpMyAdmin

Podemos también crear bases de datos con phpMyAdmin, además de crearlas en cPanel. Para crear bases de datos en phpMyadmin desde la página principal, en la sección base de datos – Crear nueva base de datos*.

*NOTA: Las bases de datos mysql son necesarias crearlas en cPanel, no en phpMyAdmin. Si creamos una base de datos fuera de cPanel, éste no podría gestionarla adecuadamente. Debido a esto, la opción de crear una base de datos no está disponible en el phpMyAdmin de cPanel de nuestros hostings. Hay que crear la base de datos en cPanel primero, y después ya se podrá gestionar con phpMyAdmin. Sin embargo, si instalamos una versión de phpMyAdmin en nuestro hosting, una versión standard, sí podremos acceder a todas sus funciones. Para hacer esto, debes contactar con nosotros.

¿Te gusta este contenido?