LiteSpeed Cache para WordPress

LiteSpeed Cache para WordPress

| Última Modificación: 8 Febrero, 2017 a las 3:31 pm

En este tutorial te mostraremos cómo instalar y configurar el plugin LiteSpeed Cache para WordPress. Este plugin hará que tu página web cargue mucho más rápido en nuestros servidores configurados con LiteSpeed.

Todas las pruebas que hemos realizado, dan al plugin LiteSpeed Cache para WordPress como vencedor frente a otros plugins más conocidos: WP Supercache, WP Rocket, WP Fastest Cache y W3 Total Cache.

ATENCIÓN: Si tu servidor web no es LiteSpeed, este plugin no funcionará. En Tropical Server todos los hosting compartidos (Joomla, WordPress, Prestashop y Moodle) usan LiteSpeed como servidor web.

1. 1. Comprobación para ver si el plugin está ya instalado.

En los sitios WordPress de nuestros clientes puede ser que el Plugin LiteSpeed Cache ya esté instalado, bien porque el cliente lo ha instalado por su cuenta o bien porque lo hemos instalado nosotros con anterioridad. Para saber si el plugin ya se encuentra instalado en tu web, ve a la administración de WordPress y revisa que no está disponible la opción “LiteSpeed Cache” en la barra de opciones de WordPress.

Comprobar si el plugin LiteSpeed WordPress está instalado

2. Instalación del plugin LiteSpeed Cache para WordPress

Si no tienes instalado el plugin, posiblemente es porque ya tienes configurado otro plugin de Caché distinto a éste. Revisa si tienes algún otro tipo de caché instalado en tu WordPress (WP Supercache, W3 Total Cache, WP Rocket, etc). y desactívalo, ¡ no lo elimines !

(OJO: Si por cualquier motivo quieres activarlo de nuevo más tarde de esta forma no se perderán las posibles configuraciones que tengas dadas de alta).

Ahora vamos a proceder a instalar el plugin propiamente dicho. Para ello, iremos a la opción del menú “Plugin” – “Añadir nuevo” – Y en buscar plugins escribiremos “LiteSpeed Cache” – “Instalar ahora”

 

Instalación del Plugin LiteSpeed Cache para WordPress

3. Configuración del Plugin

Los parámetros del plugin de caché son muy fáciles de configurar. Te mostramos en las siguientes capturas cómo debes definirlos. Esta configuración es la que recomendamos para que tu sitio esté siempre cacheado y la velocidad de carga siempre sea muy rápida.

4. General

En la pestaña general podremos activar o desactivar la caché y definiremos el tiempo que nuestros contenidos permanecerán cacheados. Recomendamos usar un tiempo amplio para optimizar al máximo la velocidad de carga de tu sitio.

Por ejemplo, la podemos habilitar por 1 año (31536000 segundos). Esto hará que nuestro sitio esté siempre cacheado. No es recomendable poner más de un año.

Las otras opciones las dejaremos igual que la siguiente imagen.

NOTA: Si tu sitio web cuenta con un diseño para móviles adicional, es decir, tu plantilla de WordPress no es responsive, sino que para mostrar los contenidos a los dispositivos móviles usas otro template aparte, señala también la opción “Enable Separate Mobile View”.  En caso de que tu theme de WordPress sea responsive, deja esta opción sin marcar.

Opción General del plugin LiteSpeed Cache

5. Páginas específicas

En esta sección dejarás por defecto marcadas las 3 opciones:

  • Habilitar la caché para la página de login
  • Cachear el favicon.ico
  • Cachear las llamadas php el theme.
Páginas específicas del Plugin Cache

6. Reglas de purga

Para que el plugin purgue la caché cuando realizamos cambios en algún post del blog o en alguna página. Seleccionaremos siguientes opciones reflejadas en la imagen. Es muy importante que la caché individual de cada contenido que modifiquemos sea purgado para que los cambios se vean reflejados.

Autopurgar páginas del plugin LiteSpeed Cache para WordPress

7. Reglas de exclusión

En la pestaña de exclusión de reglas, podemos indicar al plugin qué url’s queremos que no sean cacheadas. Deberemos usar urls relativas a nuestro dominio (/ruta/archivo.extensión). Por ejemplo:

/archivophp.php

/blog/archivophp.php

También podemos excluir id de categorías, tags, cookies y agentes de usuario.

Si queremos cachear todo, dejaremos estas opciones en blanco. (Opción por defecto).

Reglas de exclusión para cachear

8. Opciones Avanzadas

Las opciones avanzadas las dejaremos tal y conforme están configuradas por defecto. Una mala configuración puede hacer inestable al plugin y darnos errores en la caché.

Opciones Avanzadas LiteSpeed Cache

9. Debug

Con el debug podemos indicar al sistema que el plugin de caché de LiteSpeed para WordPress no tenga ningún efecto en nuestra ip. Es decir, indicaremos cúal es nuestra ip pública al sistema para que en nuestro caso no cachee los resultados. Esto es útil para hacer pruebas en nuestro entorno sin usar la caché.

También podemos habilitar el log de debug. Esta opción debe estar en OFF por defecto y solo debe usarse para registrar posibles fallos en el archivo debug.log que se crea en la carpeta wp-content para tal efecto.

Debug de la caché

10. Comprobación de que LiteSpeed Cache para WordPress está activada

Para comprobar que la caché está correctamente activada, debemos ver las cabeceras HTTP de nuestra página. Estas nos indican información importante sobre nuestra web.

Debemos asegurarnos que en la cabecera encontramos la opción X-LiteSpeed-Cache: hit

Esto nos indica que la caché está correctamente activada. Si aparece la opción como miss es que la caché está activada pero aún esa página no ha sido cacheada. Deberemos revisitar la página desde nuestro navegador para forzar la generación de la caché.

Si aparece la opción no-cache u otras opciones, es que la caché está mal configurada. En este caso contacta con nuestro Dpto. de Soporte para revisar tu caso.

10.1 Comprobación a través de una url externa

Es la forma más fácil y cómoda. Podemos usar alguna url que nos facilite ver las cabeceras HTTP de nuestra página. Además, al ser un análisis externo, no tendremos problemas de ocultación de caché porque estemos logueados en la administración de WordPress. Un ejemplo que usamos es la siguiente:

https://tools.keycdn.com/curl

 

HTTP Header Check

10.2 Ver las cabeceras HTTP en Google Chrome

En Chrome: Inspeccionar – Network – Actualizamos la página en el navegador – En la columna izquierda pinchamos en la dirección url de la página que estamos visitando y a la derecha nos aparecerán los datos de la cabecera.

IMPORTANTE: No podemos estar logueados en la administración de WordPress ya que la caché está desactivada cuando estamos logueados. Deberemos cerrar la sesión antes de la comprobación.

Ver las cabeceras HTTP en Google Chrome

10.3 Ver las cabeceras HTTP en Firefox

En Firefox: Inspeccionar Elemento – Red – Actualizamos la página – Pinchamos en la url que estamos visitando y nos aparecen los datos de la cabecera.

IMPORTANTE: No podemos estar logueados en la administración de WordPress ya que la caché está desactivada cuando estamos logueados. Deberemos cerrar la sesión antes de la comprobación.

Ver las cabeceras HTTP en Firefox

10.4 Ver las cabeceras a través de una extensión del navegador

Por último, podemos instalar alguna extensión en el navegador para poder ver las cabeceras de cualquier página de forma más rápida. Una de ellas puede ser “HTTP Spy” para Google Chrome.

HTTP Spy para Google Chrome
Eso es todo. Tu LiteSpeed Cache para WordPress estará correctamente configurado y funcionando. Ya no querrás usar otro plugin de caché 😉
LiteSpeed Cache para WordPress
5 (100%) 3 votes