¿Qué es Joomla?

¿Qué es Joomla?

| Última Modificación: 20 septiembre, 2017 a las 2:53 pm

Joomla es el gestor de contenidos web (CMS, de content management system) de referencia para elaborar páginas dinámicas. Destacando por sus prestaciones en robustez, escalabilidad y personalización, así como por estar dotado de una interfaz de usuario amigable, lo que propicia su fácil manejo por todo tipo de usuarios. De ahí, que sea uno de los CMS más utilizados en el mundo desde los orígenes de la web 2.0.

Joomla, ¿qué es?

¿Qué aporta Joomla con respecto a otros gestores?

El gestor de contenidos Joomla ofrece unas inmejorables posibilidades tanto para desarrollar sitios web como para administrarlos. Permitiendo a los desarrolladores generar portales dinámicos e interactivos con múltiples funcionalidades. Al tiempo, que facilita que usuarios sin conocimientos de programación puedan gestionar las webs de manera sencilla. Simplificando la actualización de contenidos, la elaboración de menús o la definición de distintos niveles de acceso y privilegios para diversos administradores. Entre otras muchas opciones.

Por todo ello Joomla es el sistema más utilizado para realizar webs 2.0. Siendo preferido incluso por delante de otros gestores de información, que quizás puedan ser de manejo más simple, pero que no atesoran todas sus potencialidades, por ejemplo en gestión colaborativa, ya que facilita increíblemente la asignación y distribución de funciones, tareas…

¿Joomla es gratuito?

Sí, además es de libre distribución y código abierto (OpenSource), usándose bajo licencia pública general (GNU/GLP). Resultando este aspecto una seña de identidad constitutiva desde sus orígenes en 2005. Cuando parte del equipo de desarrolladores de Mambo (El CMS precursor) no estuvo de acuerdo con la apuesta de los administradores de la compañía de restringir la licencia de uso del software, por lo que decidieron abandonarla y crear Joomla, que en el dialecto africano más extendido, el swahili, significa “todos juntos”. Actualmente recibe soporte legal y financiación a través de la Organización Open Source Matters. Lo puedes descargar en español desde aquí.

De este modo, el uso de Joomla se hace bajo una licencia pública que autoriza:

¿Qué permite hacer Joomla?

  • Obtener Joomla gratuitamente
  • Redistribuirlo y compartirlo (bajo algunas condiciones)
  • Modificarlo, adaptarlo y personalizarlo como quieras para tu propio uso
  • Distribuir las versiones particularizadas que realices de Joomla
  • Cobrar servicios de creación, configuración y desarrollo de sitios web realizados con Joomla
  • Adquirir y tener todos los derechos de webs desarrolladas con Joomla

Al margen de todas las funcionalidades ya expuestas, Joomla posibilita:

¿Es sencillo Joomla?

  • Instalación y administración de contenido muy sencilla
  • Añadir contenidos agrupados en secciones y categorías temáticas. Disponiendo de múltiples opciones de clasificación y presentación
  • Habilitar formularios de contacto para que los visitantes puedan enviar mensajes a los administradores y otros usuarios de la web
  • Gestionar la publicación de banners publicitarios o de otro tipo de imágenes
  • Realización de encuestas online a los usuarios de la web
  • Creación de artículos para blog con edición en el frontend
  • Distribuir las actualizaciones de contenido en formato RSS, así como sindicar noticias externas
  • Enviar fácilmente mensajes masivos a todos los usuarios registrados en el sistema
  • Diseño de sitios web con uso de framework como Bootstrap y Foundation. Además de los creados exclusivamente para Joomla: T3, Gantry, Warp, etc.
  • Alojamiento web en servidores estándar como Apache, Nginx, LiteSpeed, Windows…

En este punto habría que distinguir entre crear un sitio web y administrarlo. Para lo primero, habría que tener unos conocimientos mínimos en programación, concretamente en HTML, PHP (el lenguaje cliente-servidor con el que opera el CMS), MySQL para todo lo relacionado con las bases de datos del sitio, así como CSS para definir hojas de estilo, al margen de tener unas nociones básicas de diseño. Sin embargo, cuenta con un gran número de plantillas web (templates) gratuitas y comerciales.

Por contra, el manejo a nivel de usuario es muy sencillo, facilitando una óptima gestión y administración de cualquier sitio web que se haya generado.

¿Qué formato de página web se permite crear?

Podrás generar cualquier modalidad de web a través de sus plantillas. Teniendo la oportunidad de crear todo tipo de portales y sitios dinámicos e interactivos, como por ejemplo:

  • Páginas de administraciones públicas
  • Páginas corporativas
  • Tiendas online con extensiones de terceros como Virtuemart
  • Webs de noticias
  • Aulas virtuales
  • Foros y Blogs

Además, también existe la posibilidad de desarrollar intranets para operaciones y comunicaciones internas de empresas y organismos.

¿Es seguro Joomla?

En este tutorial Joomla no podemos dejar de destacar que como cualquier software o código programado no está exento de vulnerabilidades. Aunque ante cualquier problema en este sentido siempre se puede contar con una respuesta rápida por parte del equipo de desarrollo de Joomla, que saca inmediatamente parches y actualizaciones para paliar los problemas de seguridad que van surgiendo.

¿Qué ofrece Joomla a los desarrolladores?

Al margen de las funcionalidades estándar, los programadores tienen a su disposición un excelente framework para aplicaciones, favoreciendo así la proliferación de extensiones (componentes y módulos) y plugins, que son ya muy abundantes dada la amplitud de la comunidad de desarrolladores de Joomla.

¿Quieres probarlo?

¡A qué esperas! Prueba su demo sin necesidad de instalar nada desde aquí: https://demo.joomla.org/

Si estás buscando un hosting recomendado para Joomla te podemos ofrecer nuestro servicio de alojamiento experto . Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información en este sentido.

¿Qué es Joomla?
5 (100%) 4 votes