¿Qué es Moodle? La Guía Definitiva (2020)

¿Qué es la plataforma Moodle?

Que es Moodle Uso y Ventajas

Si estás buscando una plataforma enfocada a la enseñanza, para poder trabajar directamente con tus alumnos o empleados, tienes que echar un vistazo a Moodle.

Si todavía no conoces y no sabes lo qué es Moodle, vamos a explicártelo con todo lujo de detalles para que aprendas a sacar todo el partido a este sistema. Completamente gratuito y de código libre.

La palabra Moodle significa Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular) y fue fundado por el pedagogo e informático australiano Martin Dougiamas.

 

 

Características de Moodle y para qué sirve

Características de Moodle y para qué sirve

Es una aplicación web de gestión de aprendizaje (LMS) desarrollada con tecnología PHP, bases de datos MySQL y con licencia pública GNU GPL.

Esto se traduce en que puede ser instalada en casi cualquier servidor web.

Sus ventajas son tantas, que a día de hoy cuenta globalmente con:

  • Más de 130 millones de usuarios registrados.
  • Se encuentra activa en más de 100.000 páginas web.

Estas cifras demuestran que su éxito no es fruto de la casualidad, sino que es debido a su gran funcionamiento.

 

Sin embargo, empecemos por lo primero.

Es una aplicación gratuita como hemos dicho, dedicada a la enseñanza online.

Está esencialmente basado en el constructivismo (el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto).

Dispone de un fácil interfaz que ha sido desarrollada por un equipo de psicólogos y psicopedagogos.

Pretende ser bastante accesible, nada confusa y con una curva de aprendizaje menor que otros cms (content management system).

Todos estos mimbres consiguen que su uso sea bastante sencillo y orientativo, con lo que consigue acercarse a todo el mundo.

Ha sido creado en base a unos conceptos bastante claros, en donde la comunicación entre sus usuarios es la base de todo.

Su objetivo pasa por generar una gran experiencia de aprendizaje que pueda ser igual de relevante. Tanto para el profesor, como para el estudiante.

Vamos a ver un poco más al detalle cómo funciona y lo que podemos obtener con la misma.

 

¿Cómo funciona Moodle? Educación a distancia y enseñanza en línea

¿Cómo funciona Moodle? Educación a distancia y Cursos en línea

Hablar de la plataforma Moodle, es hablar de educación a distancia.

A diferencia de las formaciones presenciales, es un cms de aprendizaje con la que podemos mantener creada una comunidad social a través de internet formada tanto por profesores como por alumnos.

Como se puede ver, toda la comunicación y el trabajo, funciona a través de la red. En todo momento se puede tener acceso a la misma y se encuentran comunicados unos y otros.

En este sentido, podemos acceder desde cualquier dispositivo en el que podamos acceder a un navegador y contemos con una conexión a internet.

Mediante esta conexión, podemos entablar una conversación. Como si se tratase de un correo electrónico entre los propios participantes.

Además podremos compartir diferentes tipos de documentos y contenidos. Así como poder descargar otros.

Dicho esto, es como si estuviéramos en un aula virtual donde podemos entregar un trabajo a un profesor, o descargar unos archivos de apuntes que éste haya habilitado.

 

Usar Moodle como plataforma de aprendizaje

Usar Moodle como plataforma de aprendizaje

Uno de los aspectos más importantes por los que realmente tiene bastante éxito, es por su funcionamiento optimizado.

Contaremos con todas las herramientas necesarias para llegar a nuestros alumnos y ofrecerles formación y conocimiento en cualquier materia.

Para empezar, nos permite trabajar con todo tipo de formatos, ya sean documentos de Word, de Excel, PPT, Flash, vídeos, audio.etc.

Prácticamente podemos compartir casi todos los archivos que necesitemos.

Como si de clases presenciales se tratase, en las cuales con un dispositivo USB conectado a un ordenador local podemos mostrar nuestros archivos al profesor o al resto de compañeros.

Aquí lo podemos hacer con total libertad a través de internet y desde la tranquilidad de nuestro hogar u oficina a través de sus aulas virtuales.

Este funcionamiento es un estándar, por lo que es perfectamente aplicable a cualquier tipo de curso o enseñanza virtual. Dada la versatilidad que tiene el mismo.

Está avalado por las universidades pertenecientes Ministerio de Educación español.

Muchos portales web, sectores TIC y plataformas e-learning de la Administración Pública así como la Universidad en España o de México y en otros muchos países (Open University de Reino Unido) lo usan en sus campus virtuales.

Si está tan arraigado en el sector educativo docente será por algo será, ¿no crees?

 

Crear cursos fácilmente para cualquier materia

Crear cursos con Moodle fácilmente para cualquier materia

Otro de los aspectos importantes con los que cuenta, es que la persona que lo administra, entendamos en este sentido que es el profesor en cuestión, puede crear cursos y utilizar varios recursos formativos para ello.

Ejemplo de ellos son:

  • subida de lecciones.
  • envío de diferentes actividades a los estudiantes.
  • tareas específicas.

Todo está perfectamente diferenciado para una correcta organización de la manera más sencilla posible.

En este sentido, es posible y necesario, disponer de varios rangos o roles dentro de la propia aplicación. En estos roles nos encontramos desde el administrador, hasta profesores, tutores, alumnos  y demás.

Esta diferenciación es bastante importante, de cara a los diferentes accesos que podemos crear.

 

Por ejemplo, si somos profesores de una asignatura en cuestión, podemos subir las notas de nuestros alumnos para compartirlas con otros profesores o con el tutor.

A estas notas, le podemos poner un rango de acceso determinado. De esta forma, los usuarios que cuenten con acceso de alumno, no podrán disponer de estos documentos. Salvo que nosotros creamos conveniente y lo permitamos.

Los materiales didácticos son compatibles con los estándares SCORM y AICC, con lo que mejora la compatibilidad con éstos y otros sistemas de archivos.

 

Administración de usuarios y alumnos

Administración de usuarios y alumnos en Moodle

Dentro de las propias características, se nos permite crear diferentes perfiles de usuarios. Podemos dar acceso a cada uno de ellos dependiendo del rango que tengan, por lo que es mucho más sencillo desarrollar los cursos.

Podemos tener diferentes niveles de actividad y que se pueden gestionar de una forma bastante sencilla.

Además, también se permite un registro exhaustivo de los usuarios. Esto quiere decir que podemos comprobar en todo momento las diferentes acciones que estos están llevando a cabo.

Por ejemplo, ver qué usuarios han entrado en la página y quienes no, de forma que podemos ver los que están utilizando el sistema y quiénes lo ignoran.

Para acceder, cada persona tiene un usuario que suele ser su dirección de correo electrónico y una contraseña de entrada.

De esta manera, tendrá un perfil social único y diferente, donde guardará toda la información necesaria.

Estos perfiles, están desarrollados para favorecer la comunicación entre estudiantes y profesores.

Además de la mensajería de la que hemos hablado con anterioridad, hay posibilidad de disponer de un foro o un chat. (Ver el capítulo de Módulos más adelante).

Por lo demás, es un programa colaborativo bastante sencillo de utilizar.  En esencia, lo podremos utilizar para poder contactar con nuestros alumnos y enviarles documentos a modo de apuntes para que estos a su vez puedan contactar con nosotros.

Los estudiantes pueden trabajar desde casa enviándonos los trabajos a través de la web. Lo que se entiende como un complemento de la enseñanza a distancia.

Y todo desde un punto de vista muy sencillo. Para favorecer el uso tanto para administradores, como usuarios. Ya hablábamos antes de su constructivismo.

 

¿Cómo puedo utilizarlo? Es Código Abierto (Open Source)

¿Cómo puedo utilizar Moodle? Es Software libre Open Source

Utilizar Moodle es muy sencillo.

Estamos ante un software de uso libre y código abierto. Puede ser modificado en este sentido, atendiendo únicamente a nuestras limitaciones y conocimientos. Esto aumenta nuestras posibilidades de personalizarlo a nuestro gusto.

Instalación. Al tratarse de un software gratuito y de uso libre, cabe la posibilidad de descargar Moodle de forma completamente gratuita en su última versión para que puedas instalarlo en tu ordenador y familiarizarte con sus conceptos.

También puedes editar o modificar Moodle como quieras. Su código fuente es de libre distribución.

Las nuevas versiones incluyen todo tipo de mejoras y corrección de errores.

Por lo demás, como cualquier sitio web debe estar alojado en un servidor web. Si quieres crear tu propio servicio, deberás subirlo a un servidor que admita este tipo de script.

Échale un vistazo a nuestros planes de hosting para Moodle.

A partir de ahí, dispondrás de una dirección http que pueden utilizar tus alumnos  y ya podrás empezar a distribuir todo tipo de información e interactuar con ellos.

 

¿Cuáles son sus ventajas?

Ventajas de Moodle. Cómo Moodle te permite ofrecer enseñanza virtual

Las ventajas de utilizarlo son muchas y variadas.

  • En primer lugar, una de las más importantes gira entorno a la comunidad que está consolidada. En este sentido, cuenta con una comunidad internacional muy activa, con un grupo de desarrolladores dedicados a tiempo completo a continuas mejoras en constante evolución. De esta forma, se van implementando características y corrigiendo errores. Se consigue un programa mucho más depurado y que mejora las características que ya ofrece.
  • Además de esta continua evolución, también es importante señalar que es un programa de uso gratuito (software libre). Esto significa que no tendremos que gastar dinero en licencias si decidimos usarlo.
  • Distintos métodos de evaluación.
  • Personalización del diseño de todo el sistema.
  • Creación de distintos perfiles basados en roles.
  • Cualquier persona o empresa cuenta con un sistema online para dar formación a sus alumnos.
  • Compatibilidad con cualquier navegador web.

 

Módulos y Plugins principales para tus materias virtuales

Módulos y Plugins principales de Moodle

Dentro de estas mejoras y evoluciones, la fuerte comunidad que lo respalda desarrolla cientos de plugins.

Estos complementos, cuya implementación permiten personalizarlo, amplían también su funcionalidad.

Así, podemos encontrar prácticamente cualquier elemento que nos haga falta. E integrarlo dentro de la misma para llevar a cabo cualquier tipo de actividad.

Todo esto es posible en parte a que es un software de código abierto. Los desarrolladores pueden trabajar con total libertad, mejorando lo presente con cada cambio llevado a cabo.

Incluye todas las herramientas necesarias para empezar a crear tus cursos. Algunos de los módulos que incluye por defecto son:

    • Página principal del curso. Bloques que nos presentan las distintas opciones como: el menú de navegación, el bloque de administración, secciones del curso, noticias, imágenes, entre otras.
    • Módulo de Consulta. Para realizar consultas y votaciones con los alumnos sobre determinada materia elegida por el profesor.
    • Módulo Cuestionario. Para realizar preguntas a los alumnos sobre determinada lección.
    • Módulo Diario. Notas privadas entre profesor y alumno.
    • Módulo Encuesta. Para publicar encuestas globales a todos los alumnos.
    • Foros. Para discusión de temas. Con suscripciones personalizadas y permisos de acceso por niveles.
    • Módulo Taller. Para evaluar el trabajo en equipo de un grupo de alumnos.
    • Módulo Tareas. Trabajos específicos planteados por el profesor con evaluaciones del alumno como una calificación adicional.
    • Wiki. Para trabajar colaborativamente grupos de alumnos y modificar un mismo documento.
    • Moodle Mobile. Aplicación oficial para dispositivos móviles.
    • Paquete de idioma. Está disponible en más de 90 idiomas.

Todos estos módulos pueden ser ampliados fácilmente instalando nuevos plugins que complementarán tu soporte de aprendizaje.

Además, existe la red Moodle Partners que son empresas homologadas oficialmente por Moodle para ofrecer servicios relacionados.

 

Conclusión

En definitiva, estamos ante una aplicación que viene a añadir un gran progreso dentro de la docencia.

Un punto de encuentro tanto para profesores y alumnos, donde todos pueden estar intercomunicados en todo momento. Participando durante cualquier día de la semana y a cualquier hora del mismo, como si estuvieran en la propia clase.

Está claro que la educación con Moodle, es bastante similar a la presencial o semipresencial (blended learning), debido a la gran interacción positiva que se produce entre sus usuarios y la pedagogía que existe detrás.

Existen otras plataformas, pero Moodle es el estándar gracias a su enfoque open source de esta industria sin lugar a dudas.

 

Visita la página oficial para más información y para otros recursos adicionales.

Y ahora llega tu turno, ¿qué te parece a ti Moodle? ¿lo usas o te gustaría usarlo? Déjanos tus comentarios más abajo y dinos si echas en falta alguna información adicional en este artículo.

4.4/5 (5 Reviews)
Publicado en ,
Avatar para Tropical Server

Tropical Server

Alojamiento Web especializado en Joomla!, Wordpress, Prestashop y Moodle. Servicios de hosting en la nube. Servidores VPS y Dedicados.

51 Comments

  1. Avatar para Tropical Server RIVAS ENRIQUEZ MARIA DEL CARMEN el septiembre 27, 2018 a las 4:15 pm

    Me parece es de gran utilidad, facilitando el trabajo de los maestros y alumnos

  2. Avatar para Tropical Server RIVAS ENRIQUEZ MARIA DEL CARMEN el septiembre 27, 2018 a las 4:17 pm

    facilitará mi trabajo

  3. Avatar para Tropical Server Arq. Jhorlin Alexis Castillo Vivas el noviembre 18, 2018 a las 1:22 pm

    Gracias por esta útil didáctica del potencial de Moodle en instrucción!
    Saludos desde Mérida, Venezuela.
    >

  4. Avatar para Tropical Server Jairo Ospino Arrieta el diciembre 14, 2018 a las 11:34 pm

    Excelente herramienta para la enseñanza y aprendizaje.

  5. Avatar para Tropical Server Catalina Aristizabal Cadavid - Colombia el febrero 19, 2019 a las 10:12 pm

    Será una herramienta de mucha utilidad para el proceso de aprendizaje al interior de la organizacion.

  6. Avatar para Tropical Server Miguel Torres el marzo 7, 2019 a las 7:02 pm

    Gracias por la información, es interesante Moodle…

  7. Avatar para Tropical Server Bernardo Omar González Morales el marzo 29, 2019 a las 6:52 pm

    Es una excelente herramienta para la enseñanza y el aprendizaje

    • Avatar para Tropical Server Ana lgnacia Rojas de Vera el mayo 9, 2020 a las 2:48 am

      Me gustaría trabajar y aprender con Moodle.

  8. Avatar para Tropical Server Marcelo Luis Funes - Argentina el abril 25, 2019 a las 1:21 am

    Me comentaron sobre ésta herramienta y la verdad la veo muy útil, para los profesionales docentes y los alumnos que desean capacitarse y distintas carreras y no pueden asistir en forma presencial. Espero poder aprender a usarlo y ayudar a muchas personas en mi entorno.

  9. Avatar para Tropical Server alidio veliz el mayo 24, 2019 a las 7:43 pm

    primera vez que tengo informacion de algo tan bueno,estoy seguro me va a servir de mucha ayuda porque me gusta aprender y enseñar.

  10. Avatar para Tropical Server veronica maldonado el junio 1, 2019 a las 2:26 am

    excelente

  11. Avatar para Tropical Server JOSE PERDOMO el junio 6, 2019 a las 10:26 pm

    ME COMENTARON DE LO MARAVILLOSO Y AMIGABLE QUE ES MOODLE. ME ENCANTA ENSEÑAR Y VOY APROVECHAR AL MÀXIMO ESTA EXCELENTE HERRAMIENTA E-LEARNING.COMO LO DICE EN SU TUTORIAL…..»Programa de uso gratuito (software libre)….. mejor imposible……..No tendremos que gastar dinero extra si lo sabemos aprovechar al màximo todas sus aplicaciones…!

  12. Avatar para Tropical Server Francisco José GIMÉNEZ HERNÁNDEZ el junio 11, 2019 a las 5:54 pm

    Me ha parecido muy interesante, estoy desenado probarlo.

  13. Avatar para Tropical Server EMILIO RINCON HURTADO el junio 29, 2019 a las 11:21 pm

    Lo estoy empezando a utilizar y me parece una herramienta estupenda.

  14. Avatar para Tropical Server Juan Manuel Franco el julio 12, 2019 a las 8:46 pm

    es una herramienta estupenda que nos facilita la tarea de profesor e incluye a los alumnos en la tarea pro activamente.

  15. Avatar para Tropical Server clara el septiembre 6, 2019 a las 7:42 am

    me interesa utilizarlo para evaluar a mis estudiantes.
    pero la información
    sobre esta temática es muy limitada

  16. Avatar para Tropical Server Gaybor Stephanie el enero 6, 2020 a las 2:41 pm

    buen dia me pueden ayudar como citar esto en una tesis con normas APA

  17. Avatar para Tropical Server Miguel el enero 8, 2020 a las 6:35 pm

    Excelente información

  18. Avatar para Tropical Server Normas APA el febrero 27, 2020 a las 8:18 pm

    Hola,
    Te recomiendo la versión actualizada de las Normas APA
    https://normas-apa.org/referencias/citar-tesis-disertaciones/
    Un saludo,

  19. Avatar para Tropical Server Erick Roberto Daza Barrientos el marzo 13, 2020 a las 3:54 pm

    Interesante el programa, muchas gracias por la información

  20. Avatar para Tropical Server Kenneth Barboza Brenes el marzo 16, 2020 a las 6:12 am

    Excelente información. Procedo a instalarlo. Gracias

  21. Avatar para Tropical Server Ramiro el marzo 18, 2020 a las 2:33 pm

    En el caso de una presentacion power point, se puede ir hablando y explicando como seria en una clase presencial?
    Pueden los alumnos interrumpir la clase para hacer preguntas?

    • Avatar para Tropical Server tropicalserver el marzo 18, 2020 a las 4:43 pm

      Hola Ramiro. Para poder hacer la interactividad que comentas de publicar un Power Point y que los alumnos participen en la actividad, se necesita el uso de la herramiena adicional: Big Blue Button. Es un sistema de videoconferencia open source también, que permite interactuar con los alumnos mediante pizarras virtuales y chats, usando para ello una webcam y un micrófono. En este caso lo que hace el sistema Big Blue Button sería convertir ese Power Point en un PDF usando la librería OpenOffice (y eliminando los efectos, animaciones y el audio que pudiera integrar ese archivo de Power Point). Pero es perfectamente posible hacer lo que comentas y usar el PDF (con sus slides o dispositivas convertidas) como una publicación donde todos los alumnos pueden participar bien por chat o bien por voz.

  22. Avatar para Tropical Server Florencia el marzo 30, 2020 a las 5:10 pm

    Hola!, quería consultar si es posible realizar streamings o charlas en vivo, que a su vez permitan la interacción con la persona que dicta la clase.
    Gracias!

    • Avatar para Tropical Server tropicalserver el marzo 30, 2020 a las 5:26 pm

      Hola Florencia. Gracias por dejar tu comentario. Sí, es posible interactuar con los alumnos mediante chats en vivo, pizarras interactivas. etc. Para ello hay que conectar Moodle con un servicio externo que permita estas conexiones. El más conocido se llama Big Blue Button.

  23. Avatar para Tropical Server Maria Luisa el abril 2, 2020 a las 7:35 pm

    Buenas, me gustaría saber saber si para hacer un test de una serie de cuestiones es posible hacerlo y que a cada uno le lleguen en un orden diferente las cuestiones. Gracias

  24. Avatar para Tropical Server Henry Izqierdo el abril 8, 2020 a las 2:25 pm

    Excelente presentación muy didáctica y accesible para docente que quieran impartir clase online, los felicito

  25. Avatar para Tropical Server Sidys Morrón Manjarrez el abril 15, 2020 a las 3:36 pm

    Hola
    Me parece una excelente herramienta virtual que nos permite interactuar con nuestros estudiantes de forma significativa, igualmente la información dada es muy concreta y fácil de entender.
    Pondré todo mi empeño para aprender a manejar esta herramienta.

  26. Avatar para Tropical Server Marianita Abrego el abril 17, 2020 a las 5:49 am

    Hola
    Deseo saber como utilizar esta plataforma, si tengo que instalarla y cómo.hacerlo o es de otra forma.
    Cómo entrar a disponer un tema y cómo los estudiantes me lo. Envían y poder verlos.
    Gracias

    • Avatar para Tropical Server tropicalserver el abril 17, 2020 a las 6:40 am

      Hola! Para poder instalar la plataforma necesitas un hosting que soporte Moodle. Nosotros somos una empresa especializada en alojar proyectos de Moodle. Pero antes de contratar o probar ningún producto te recomendamos que busques en Google y Youtube cursos de formación de Moodle y sepas mejor cómo administrar la plataforma.
      Debes empezar a adquirir un poco de conocimientos sobre lo básico. Pero es fácil de administrar por lo que si le dedicas unas pocas horas a aprender podrás ya comprar un hosting y gestionar tu propio Moodle.

      Nuestro hosting incluye la instalación desde 0 de Moodle y un usuario administrador para gestionar tus cursos. Además, ofrecemos soporte para cualquier problema que tengas. Pero no damos en sí lo que es formación sobre Moodle.

  27. Avatar para Tropical Server Albino Martinez Aguiar el abril 18, 2020 a las 1:08 am

    Me parece una excelente herramienta de trabajo. Deseo instalarlo.

  28. Avatar para Tropical Server lessly analy el abril 29, 2020 a las 10:38 pm

    hola, muy bien explicado lo que es el moodle y sus beneficios.
    Una pregunta, cómo podría citar está pagina ? o por ende su biografiaría

    • Avatar para Tropical Server tropicalserver el abril 30, 2020 a las 9:19 am

      Hola Lessly, puedes citarnos donde quieras. Simplemente pones un enlace a esta dirección para citar la fuente. Muchas gracias.

  29. Avatar para Tropical Server EDWIN CAMACARO el mayo 23, 2020 a las 1:55 pm

    Excelente herramienta de trabajo.

  30. Avatar para Tropical Server maritza elizabeth Macias Diaz el julio 1, 2020 a las 7:10 pm

    es una herramienta que tengo poco tiempo de conocerla, este tiempo de pandemia me dio la opcion de tenerla en el camino, puedo enumerar estos beneficios personales:

    a. ya no es necesario meterme a la computadora porque al tener acceso a mi dispositivo celular, puedo enviar cualquier archivo desde el mismo.

    b. el tamaño permitido es el adecuado para lo que yo necesito

  31. Avatar para Tropical Server Leslie Soei Pineda Gallardo el julio 1, 2020 a las 9:50 pm

    excelente herramienta de trabajo

  32. Avatar para Tropical Server Leslie Soei Pineda Gallardo el julio 1, 2020 a las 9:52 pm

    le comentare que para mi persona es algo nuevo la herramienta me parece excelente, solo quería comentar que las normas APA pueden ser actualizadas

    • Avatar para Tropical Server Norma el julio 25, 2020 a las 7:06 pm

      Hola buenas tardes Leslie, es correcto lo que dices, normalmente se actualizan cada año, aquí puedes ver la última actualización…

      https://www.normasapa.club/

      un saludo

  33. Avatar para Tropical Server Leslie Soei Pineda Gallardo el julio 1, 2020 a las 9:54 pm

    le comentare que para mi persona es algo nuevo la herramienta me parece excelente, y de esta forma facilitara la relacion entre el maestro y alumno

  34. Avatar para Tropical Server Cindy el julio 3, 2020 a las 1:38 am

    Buenas tardes, me gustaría saber como podría referenciar este artículo de acuerdo a las normas APA sexta edición

  35. Avatar para Tropical Server DAVID JOSE BAEZA LLINAS el julio 10, 2020 a las 2:48 am

    De verdad que interesante y util, voy a aprender a usarlo para efectivamente ponerlo al servicio del aprendizaje

  36. Avatar para Tropical Server Esperanza el julio 15, 2020 a las 8:04 pm

    Moodle me parece una herramienta interesante para la educación en estos tiempos de pandemia en que hemos tenido que trabajar desde la casa. Voy a aprender a manejarla para poder utilizarla en mi labor docente.

    • Avatar para Tropical Server tropicalserver el julio 17, 2020 a las 12:50 pm

      Hola Esperanza, desde nuestro punto de vista es la herramienta de aprendizaje online más completa que hay en la actualidad. Échale un vistazo y nos dices tus impresiones. Gracias por dejar tu comentario.

  37. Avatar para Tropical Server Douglas el agosto 7, 2020 a las 1:48 pm

    Me parece muy interesante para el proceso enseñanza aprendizaje. Preguntaría ¿ podría dictarse un curso profesional con un nivel de aplicación, paso a paso ? Se usaría herramientas de aprendizaje en la explicaciones. Tendría algún beneficio económico, para el autor.

  38. Avatar para Tropical Server Darío Quevedo Vásquez (Venezuela) el septiembre 21, 2020 a las 7:26 pm

    Me pareció interesante esta plataforma de educación a distancia formalidad de educación que a nuestra situación mundial de distanciamiento social nos ha obligado a asumir alternativas de desarrollo y sistematización que a mal para bien nos hará resurgir tal como el Ave Fénix hacia el futuro de la formación para la vida autosustentable

  39. Avatar para Tropical Server Alexis José Nava Vílchez el noviembre 22, 2020 a las 10:11 pm

    Se percibe muy interesante. De gran ayuda para el profesor.

Deja un comentario