PrestaShop: La Guía Definitiva (2018)

1. ¿Qué es PrestaShop y para qué sirve?

¿Qué es PrestaShop y para qué sirve?

 

Si quieres expandir tu negocio, una buena manera de hacerlo es a través de internet.

 

Poder vender a través de la red, incrementa en gran medida el número de clientes a los que puedes llegar.

 

Esto se traduce a su vez en un incremento de las ventas y mayores ingresos.

 

Como te puedes imaginar, para poder vender a través de internet, es necesario disponer de una tienda online donde los usuarios puedan visitar para llevar a cabo sus compras.

Crear tu tienda online es más sencillo de lo que parece y todo ello gracias a PrestaShop.

Es un gestor de contenidos ERP muy sencillo de utilizar y es completamente gratuito (open source). Se trata de una forma perfecta de poder empezar a vender con nuestra empresa a través de internet.

Sin necesidad de tener conocimientos técnicos informáticos ni tampoco desembolsar una gran cantidad de dinero.

 

Además, pese a su sencillez de manejo, contamos con bastantes opciones de personalización gracias a las plantillas y módulos como veremos más adelante.

Una vez que tenemos claro lo qué es PrestaShop, vamos a profundizar un poco más para ver lo que nos ofrece o cómo podemos utilizarlo.

 

 

2. ¿Cómo funciona PrestaShop?

Infografía cómo funciona PrestaShop

 

 

Si estás interesado en abrir tu tienda online y lo que has leído hasta ahora te parece interesante, ha llegado el momento de ver cómo funciona para conocer un poco lo que tendrías que hacer en el caso de querer incorporar esta herramienta.

 

En primer lugar, tienes que saber que para utilizarlo tienes que instalarlo en un servidor web.

 

Aquí será donde lleve a cabo todas sus funciones. Tanto de cara al público con su parte visible (frontoffice), como la parte privada que será donde lleves a cabo todas las gestiones de tu tienda (backend).

 

Como hemos dicho con anterioridad, podemos disfrutarlo sin tener que gastar ni un euro en ello.

De esta forma, podemos descargarlo de manera completamente gratuita en su última versión desde la página oficial.

 

Instalarlo es muy sencillo, bastará con seguir los pasos que te indique la aplicación y en menos de lo que te imaginas tendrás tu negocio subido a internet.

 

Esta es otra de las ventajas: Podrás manejar tu tienda de manera remota. Esto quiere decir, que como estará subida a internet, bastará con acceder a un navegador web, ir a la dirección en donde tengamos subido el programa y cambiar todo lo que queramos.

 

Así, puedes acceder a tu tienda desde tu oficina, desde tu casa, o desde cualquier dispositivo con el que podamos acceder a internet. Tendrás una línea directa con tu tienda en todo momento, para llevar a cabo las acciones que quieras y administrarla.

 

También te ofrece la posibilidad de instalarlo en tu propio ordenador, sin necesidad de que esté subido a ningún alojamiento web.

Esto es bastante útil de cara a empezar a manejarnos con el programa, puesto que únicamente tendremos acceso nosotros a esta tienda y nos servirá para poder llevar a cabo todo tipo de pruebas.

 

 

3. ¿Qué ofrece PrestaShop?

¿Qué ofrece PrestaShop?

 

Si te empieza a parecer interesante la idea de disponer de una aplicación que te permite crear tiendas online completamente gratuita, ha llegado el momento de ver lo que te puede ofrecer esta plataforma.

 

Para empezar como hemos dicho, contará con dos apartados completamente diferenciados. Uno primero, que será donde los clientes accedan y puedan ver el contenido de la tienda.

El otro, un back office que será el lugar en donde gestionaremos todo y al que únicamente podremos acceder nosotros.

 

Uno de los aspectos más interesantes es la personalización que permite.

Nos encontramos ante un código libre, lo cual quiere decir que, con los conocimientos necesarios, podremos personalizarlo a nuestro gusto y necesidades, convirtiendo a nuestra tienda en algo único.

 

De hecho, podemos encontrar proyectos que funcionan con este sistema y en donde encontrarías muchísimas diferencias entre ellos y donde ni siquiera sabrías decir que funcionan bajo el mismo sistema.

Sin embargo, pese a que todo esto pueda parecer algo más complicado, tiene como finalidad el hacer un producto sencillo, del que todo el mundo pueda disfrutar.

 

Para ello y gracias a la infinita personalización que tiene, podemos utilizar sus distintas plantillas.

 

Estas plantillas, básicamente son diferentes elementos, que te permiten configurar de una manera rápida y sencilla, una apariencia completamente nueva para nuestra tienda.

Mediante la aplicación de dicha plantilla, podremos encontrarnos grandes cambios en la parte que visitan los clientes, sin necesidad de tener que disponer de conocimientos informáticos a tal efecto.

Gracias a estas plantillas, puedes cambiar la modificación de los cuadros, apartados, columnas. Lo que sea. Una vez más, adaptándolo a nuestros gustos o necesidades según creamos conveniente.

 

Existen muchas plantillas gratuitas, pero también tenemos la posibilidad de hacernos con algunas de pago (comerciales).

 

Pese a que es una aplicación como hemos visto gratuita, algunas empresas de diseño web venden sus propias plantillas a un coste normalmente bajo para la calidad que ofrecen.

Sin embargo, las plantillas gratuitas están bastante bien diseñadas y poco tienen que envidiar a las que son de pago. Esto ya es como todo y dependiendo de tus gustos, puede que encuentres más interesante una que otra, pero la posibilidad de poder disfrutar de una gran personalización de manera gratuita, siempre estará ahí.

 

Otro de los aspectos que nos ofrece, es el de la utilización de módulos. Estos se pueden aplicar a tu propia tienda y te ofrecen diferentes características en función de cada uno.

 

Por ejemplo, puedes incorporar la herramienta de Google Analytics para añadir las estadísticas de Google sin necesidad de salir del panel de control.

 

Una vez más, estamos hablando de más elementos diferenciadores y de personalización que nos ofrecen un montón de variantes, con los cuales nuestra página será diferente a la de los demás.

 

4. ¿Por qué elegirlo para tu tienda online?

¿Por qué elegir PrestaShop para tu tienda online?

 

Las razones que podemos encontrar de cara a utilizarlo antes que cualquier otro gestor para tiendas online o página web, son prácticamente las mismas a la hora de utilizar cualquier cms o bien una página web normal.

 

Cuando estamos empezando un negocio, hay que saber que los primeros meses de vida del mismo van a ser duros. Es imposible saber cómo nos va a ir, ya que no tenemos experiencia y todo es nuevo para nosotros.

En este sentido, cuanto menos dinero nos gastemos, mejor.

 

Es una herramienta sencilla que nos permite tener el control sobre nuestro negocio de una forma gratuita sin pagar una licencia, gracias a que es código abierto (open source).

 

Si queremos cambiar algún producto, añadir uno nuevo, meter descuentos, administrar los costes.

En definitiva, cualquier cambio que queramos hacer dentro de nuestra propia tienda, vamos a saber hacerlo sin ningún problema.

 

Tan sencillo como si de una tienda física se tratase y cambiásemos simplemente el cartelito con el precio del producto, aquí va a ser parecido.

De esta forma, nos estamos ahorrando el tener que contratar a un informático para que nos lleve toda la gestión. Poder realizar todos estos cambios de una forma rápida y sencilla, en cualquier momento y desde cualquier lugar, es una ventaja importantísima con respecto a otras plataformas.

 

Otro aspecto bastante interesante, son las estadísticas que incorpora y que puedes consultar a través de la propia aplicación. Estas estadísticas son importantes y necesarias en todo comercio electrónico que se precie para conseguir su meta.

Te pueden servir para conocer el grado de interacción que tienen tus clientes con los productos, las ventas que se han realizado, las categorías que más venden, los pedidos y facturas o gestionar los inventarios.

 

También otros aspectos interesantes como es el tablero con notificaciones donde se nos muestran los mensajes y opiniones de los clientes, para que podamos gestionar o interactuar con ellos de manera sencilla e inmediata.

 

En definitiva, si tienes pensado abrir una tienda online, deberías de echar un vistazo y comprobar por ti mismo todo lo que puede hacer por ti.

Con muy poco tiempo que pases delante de la aplicación, te darás cuenta de lo sencilla que es de utilizar y del control total que tendrás sobre la gestión de la misma.

 

Si tienes dudas sobre qué tipo de aplicación web de ecommerce necesitas, aquí te mostramos algunas otras muy parecidas, pero con algunas diferencias que te aclaramos:

 

4.1 ¿Es mejor PrestaShop o WordPress?

¿Es mejor PrestaShop o WordPress?

 

Son 2 cms totalmente diferentes, el segundo por sí mismo no te servirá. Necesitarás además algún plugin de ecommerce adicional.

 

4.2 ¿Es mejor PrestaShop o Woocommerce?

¿Es mejor PrestaShop o Woocommerce?

 

Si tu tienda no va a tener muchos artículos te recomendamos que uses la combinación WP + Woocommerce.

 

4.3 ¿Es mejor PrestaShop o Joomla?

¿Es mejor PrestaShop o Joomla?

 

El segundo por sí solo, no cuenta con opciones de venta de productos. Necesitarás -como te explicábamos en el caso anterior- de un plugin adicional que añada la tienda online al gestor de contenidos.

Una de las soluciones más usadas es Virtuemart.

 

4.4 ¿Es mejor que Virtuemart?

¿Es mejor Virtuemart o PrestaShop?

 

PrestaShop es un sistema mucho más robusto que Virtuemart y es más recomendable. Solo si vas a tener pocos productos te recomendamos usar Virtuemart.

 

4.5 ¿Es mejor que Magento?

¿Es mejor Magento o PrestaShop?

 

Aquí seguramente estemos ante las 2 soluciones más fiables en cuanto a comercio online se refiere. Ambas son muy completas y cuentan con todas las opciones que necesitas. Son las 2 soluciones más recomendadas para montar un ecommerce.

De Magento podríamos decir que es el más optimizado para el posicionamiento en buscadores pero que no tiene las facilidades de personalización de PrestaShop.

 

Sin embargo, necesitará más recursos físicos en cuanto a servidor se refiere, requiriendo uno apropiado y potente para mover tu página con soltura.

 

4.6 ¿Es mejor que Opencart?

¿Es mejor PrestaShop o Opencart?

 

Opencart es también un software libre que es fácil de personalizar también y que permite llevar un control del SEO muy bueno. Sin embargo, no tiene tantas funcionalidades como los anteriores, aunque cuenta con multitienda, multidivisa y multiidioma.

 

 

5. Terminología y elementos

Terminología PrestaShop y elementos

 

5.1 Hook de PrestaShop

Los hooks son ganchos de código para permitir la interacción con eventos del sistema. Existen 2 tipos de hooks:

  • hooks de acción (action) (los que le permiten, por ejemplo, enviar un e-mail cuando un cliente se registra en nuestra tienda).
  • hooks de observación (display) (los que le permiten, por ejemplo, mostrar un módulo o una imagen en una determinada columna).

 

5.2 PrestaShop Addons

Es el mercado oficial de complementos adicionales para hacer mejor tu tienda. Pueden ser módulos, temas o servicios, normalmente comerciales, que te ayudarán a sacarle todo el partido a tu tienda.

Los productos publicados en este marketplace están desarrollados por el propio PrestaShop y por su comunidad de desarrolladores.

Aquí encontrarás algunos módulos como:

  • comparadores de precios
  • módulos SEO o de marketing para mejorar el posicionamiento en buscadores
  • Paypal u otras pasarelas de pago
  • discriminación de visitas por país
  • reglas de gastos de envío para España u otros países
  • elección de transportistas
  • política de cookies
  • conectores ftp
  • optimizadores mysql

También los temas gráficos (plantillas de PrestaShop) de diferentes formatos, gustos y colores.

 

5.3 Multitienda

La opción de multitienda te permite administrar varias tiendas a partir de un único interfaz de administración.

Imagínate que quieres montar una tienda de productos no relacionados entre sí. O bien montar una tienda multiidioma y usar para ello distintos nombres de dominio.

Gracias a esta opción puedes publicar distintas tiendas en distintos dominios o subdominios, controlándolas todas desde la misma administración web. Y con el mismo usuario administrador. De esta forma la administración de artículos es mucho más fácil pudiendo gestionar a la vez cualquier cambio:

  • Aplicando a todas tus tiendas.
  • Aplicar sólo a las tiendas del grupo de tiendas seleccionado.
  • Aplicar sólo a la tienda seleccionada.

 

5.4 Smarty

Es un motor de plantillas potente y muy completo que separa los archivos de presentación HTML y CSS de los archivos de programación PHP.

Los módulos por ejemplo, se guían según los patrones del motor Smarty por lo que a los diseñadores se les hace más fácil modificar el diseño de cualquiera de ellos.

 

5.5 Back office

Se llama back office al panel de administración de tu tienda donde se accede con tu email y contraseña como administrador y que te permite configurar, modificar y optimizar todos los parámetros.

Se diferencia de la parte pública (frontend) que es la parte donde el cliente realiza sus compras y sus pagos.

 

6. ¿Qué versión es mejor?

¿Qué versión de PrestaShop es mejor?

Te recomendamos siempre usar la última versión para tener siempre las últimas características añadidas.

Haz clic aquí para descargar la última versión de PrestaShop 1.7 desde la url de la web oficial. Es la versión recomendada y buena para empezar.

Siempre te aconsejamos usar las últimas versiones y basar tu experiencia en ellas.

 

7. Requisitos

Aunque puedes instalarlo en local como hemos hablado anteriormente, necesitarás un hosting Linux especializado para poder publicarlo online.

 

Nuestra empresa te ofrece alojamiento web en España especialmente configurado para alojar tu proyecto, haciendo hincapié en la velocidad de carga.

Podrás instalar PrestaShop en un solo click. Puedes ver nuestro pack de hosting aquí.

 

Ahora nos gustaría que nos dejaras tus comentarios y nos cuentes qué te parece a ti y si lo has elegido como plataforma de tu comercio online.

Si quieres compartir este post te lo agradeceremos.

Publicado en ,
Avatar para Tropical Server

Tropical Server

Alojamiento Web especializado en Joomla!, Wordpress, Prestashop y Moodle. Servicios de hosting en la nube. Servidores VPS y Dedicados.

Deja un comentario