dominios idn

¿Qué son los dominios IDN?

Dominios IDN para registrar dominios con caracteres especiales
Internet, desde sus orígenes, ha contado siempre con el inconveniente de no poder ofrecernos soporte para poder registrar un nombre genérico en el que basar algún proyecto determinado, debido a que el nombre de dominio estaba ya registrado por otra persona u organización. El mercado de dominios ha estado siempre dominado por los denominados domainers, personas individuales o empresas que se dedican a registrar dominios para luego poder revenderlos a precios mucho más altos

 Desde hace pocos años, esto cambió un poco, ya que la ICANN (La Asociación mundial que dicta y vela por la reglas que rigen el registro de nombres de dominios) permitió el uso de caracteres especiales en los nombres de dominios, no permitido hasta entonces. Esto ha liberado un poco el mercado de dominios siendo más flexible a la hora de registrar nombres en internet. Son los llamados dominios IDN o con caracteres especiales con punycode.Así, antes no era posible registrar dominios con caracteres que no fueran anglosajones por lo que la mayoría de dominios .com ó .net estaban ya registrados.De un tiempo a esta parte, es posible registrar para nuestra web o aplicaciones dominios .com,.net y .es por el mismo precio que los dominios "normales". Si quieres registrar un dominio .com ó .net pero ya está registrado, puedes usar esta fórmula y comprobar si existe el mismo dominio pero con carácter especial.Evidentemente, este sistema será viable si el nombre de domino que buscas para tu web tiene algún carácter especial. 

Por caracteres especiales entendemos la letra ñ y las palabras acentuadas o con diéresis que no forman parte del código ASCII y que conforman el conjunto de letras del Español.Así, podrías registrar palabras como caña, España, josé, sánchez, etc. 

 Los dominios IDN soportan caracteres multilingües de otros países, no solo del español, pero en esta página solo nos vamos a referir a los caracteres del alfabeto español. 


 Consideraciones a tener en cuenta al registrar un dominio IDN 

Debemos tener en cuenta un factor muy importante y es que no funcionará en todas las aplicaciones que usamos como un dominio "normal" en los servidores web, por ejemplo el correo:

 
  • Las visitas a nuestra página pueden verse disminuidas debido a que un visitante anglosajón no tendrá en su teclado la letra "ñ" y por tanto, no podrá visitar el sitio web porque no podrá teclearlo y sólo podrá acceder a él por los buscadores o enlaces externos.
  • También debes tener en cuenta el correo electrónico no te funcionará con un dominio así. Hay que ver todos estos contras y si nos merece la pena registrarlo de esta forma.

    Nuestro consejo sería registrar este tipo de dominios para hacer por ejemplo un parking de dominio sobre otro dominio ya registrado y que será el dominio principal. De esta forma, tendremos un sitio accesible por todo el mundo y que podrá captar visitas si alguien teclea el nombre con el carácter especial en el navegador. Además, debes pensar que no podrás usar el correo como te decíamos antes. Por eso te recomendamos que antes de registrar un dominio idn debes ver si te va a ser útil para tu proyecto web.

     En cuanto a la técnica que hace viable esta información, es la conversión del nombre español (o de otro país no anglosajón) del formato utf8 al formato punycode, añadiendo más caracteres que los ascii. Si quieres saber un poco más sobre los dominios idn, visita la faq sobre dominios IDN en la que te ofrecemos soporte y más información.
  • Contratar Dominio IDN
    Dominios IDN
    5 (100%) 1 vote