Lanzamiento y Novedades de la versión de Joomla 3.8

leer

Lanzamiento y Novedades de la versión de Joomla 3.8

| Última Modificación: 25 septiembre, 2017 a las 10:51 am

Lanzamiento y Novedades de la versión de Joomla 3.8

El equipo de Joomla! ha anunciado el lanzamiento de Joomla 3.8, lo último en Joomla! 3 series. Esta nueva versión cuenta con más de 300 mejoras, con dos funciones principales dirigidas a los desarrolladores: el nuevo sistema de enrutamiento y un principio de compatibilidad con Joomla! 4.0. Además, se han resuelto dos problemas de seguridad.

 

¿Qué novedades trae Joomla 3.8?

Estas son algunas de las nuevas características de Joomla 3.8:

  • Nuevo sistema de enrutamiento. El nuevo sistema de enrutamiento proporciona a los usuarios un mayor control sobre la estructura de sus URLs, incluyendo la capacidad ampliamente solicitada de eliminar los identificadores de las URL
  • Compatibilidad con Joomla 4. El desarrollo de Joomla! 4 ha realizado algunos cambios en la forma en que se estructura el código básico con la migración de clases para utilizar espacios de nombres PHP. Joomla! 3.8 incluye una capa de mapeo para permitir a los desarrolladores utilizar los nombres de las clases más antiguas, al tiempo que son capaces de aprovechar la nueva estructura de nombres de clases.
  • Instalación de datos de muestra mejorada. Ahora es posible instalar datos de ejemplo en el backend de tu sitio después de finalizar el proceso de instalación. Permite a los usuarios crear sus propios conjuntos de datos genéricos o desarrolladores de extensión para proporcionar datos de ejemplo fáciles de instalar para sus extensiones.
  • Soporte para Sodium Encryption – PHP 7.2. Introduce la nueva extensión sodium para el procesamiento de datos cifrados, a través de un polyfill de esta biblioteca. Joomla! 3.8 hace que esta nueva API esté disponible para todos nuestros usuarios incluso antes de actualizar a PHP 7.2

 

Nuevo sistema de enrutado de URLs

El nuevo sistema de enrutamiento define una interfaz nueva y más flexible para que los desarrolladores manejen la creación y el procesamiento de URL. Ofrece a los usuarios finales más opciones relacionadas con la forma en que se muestran las URL (incluida la capacidad de eliminar ID de elementos de contenido de la URL).  A partir de Joomla! 3.8, y los componentes que soporten el nuevo enrutador (Contenido, Contactos, Usuarios y Newsfeeds), es posible configurarlo para que funcione con alguna de las tres configuraciones diferentes:

 

  • El sistema de enrutamiento actual (que seguirá siendo la opción predeterminada para las nuevas instalaciones y es la opción recomendada para los sitios en producción al actualizar).
  • Nuevo sistema de enrutamiento con ID
  • Nuevo sistema de enrutamiento sin ID

 

Ejemplos de las 3 urls con cada una de las opciones en una  página de un artículo de ejemplo:

Router existente: / articulo-categorias / 72-park-site / galeria-de-fotos / animales / 25-koala
Nuevo enrutador habilitado con IDs: / articulo-categorias / 26-park-site / 28-galeria-de-fotos / 72-animales / 25-koala
Nuevo enrutador habilitado sin IDs: / articulo-categorias / park-site / galeria-de-fotos / animales / koala

 

Los números indican los ID de tus categorías y artículos. Con el nuevo enrutador y la opción Eliminar ID activada, se quitan los ID, lo que permite tener URL más limpias y amigables. También mejorará tu SEO.

 

Nota Importante: Hay casos en los que el cambio del sistema de enrutamiento puede cambiar la URL de una página y hacer que una página existente dé una respuesta 404. Los desarrolladores todavía están estudiando un plan de migración para mantener las viejas URL trabajando hasta cierto punto. Por este motivo si tienes una web en producción, aconsejamos no habilitar el nuevo enrutado en tu sitio ya que puedes perder el posicionamiento en Google al cambiar las urls de tus páginas.

 

¿Puedo actualizar mi sitio a Joomla 3.8?

Joomla! 3.8 es una actualización de un solo click como las versiones anteriores de 3.x. Antes de actualizar, es importante actualizar todas las extensiones de terceros y también ¡hacer una copia de seguridad completa de tu sitio!.

Recomendamos actualizar la cuenta de hosting a PHP 7 o 7.1 si aún no lo has hecho, ya que mejora considerablemente la velocidad de tu sitio. Como las nuevas funciones que afectan a la estructura de tu sitio web, te recomendamos que realices una prueba exhaustiva en un entorno de pruebas y que finalmente pruebes las urls antes de habilitar el nuevo enrutador en tus sitios en producción. Puede que al habilitarlo las urls de tu sitio cambien y pierdas el posicionamiento en Google  ¡¡ojo al dato!!

En caso de que tengas alguna dificultad con la actualización, contacta con nuestro Soporte.

 

Problemas de seguridad corregidos

Core – Information Disclosure en el complemento de autenticación LDAP (que afecta a Joomla 1.5.0 – 3.7.5)
Core – Divulgación de información en com_content Modelos de artículos archivados (que afectan a Joomla 3.7.0 – 3.7.5)

Visita el Centro de seguridad para obtener más información sobre temas de seguridad Joomla!.

Fuente: joomla.org

 

Lanzamiento y Novedades de la versión de Joomla 3.8
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario