Tu web de Joomla adaptada a todos los dispositivos

leer

Tu web de Joomla adaptada a todos los dispositivos

| Última Modificación: 12 febrero, 2017 a las 8:25 am

Tu web de Joomla adaptada a todos los dispositivos

A día de hoy, la telefonía móvil ha adquirido un importante protagonismo en nuestras vidas. Cualquier usuario, desde cualquier lugar, podría entrar a nuestra página a través de su smartphone. Pero no todas las páginas, ni siquiera con Joomla!, pueden verse de una forma optimizada en el navegador de un teléfono. Esto puede provocar una pérdida de usuarios diaria porque el acceso a nuestra página no está adaptado a estos dispositivos.
Si de verdad quieres tomarte en serio tu sitio web, es totalmente necesario que sea adaptable para móviles. Te hablamos en este post sobre lo que necesitas saber para comprobar cómo de adaptable es tu sitio web en Joomla!.

¿Qué es la adaptabilidad web?

Cuando hablamos de diseño adaptable en este contexto, o como lo llamaríamos en inglés “Responsive Design”, nos referimos a que nuestra página se adapte de forma adecuada a los navegadores de todo tipo de sistemas. Esto es, pantallas de todo tipo de tamaños y resoluciones. Seguro que alguna vez has intentado entrar a una web desde tu smartphone y era prácticamente imposible navegar por ella: texto demasiado grande, menús que se sobreponen a otros menús o iconos que no pueden pulsarse.  Son solo ejemplos de lo que una página sin un diseño adaptable puede hacer en la pantalla de un móvil.
Existen 3 opciones principalmente que nos permiten corregir este problema:

1. Crear una web separada para móviles

En este primer caso, para que desde el mismo dominio nos redirija en función de si usamos un navegador de escritorio o no hacia la versión móvil o no. Es una buena idea si nuestra página es compleja, está ya consolidada y no queremos rediseñarla desde cero.

2. Diseñar tu web de forma adaptable (Responsive Design)

Es la más aconsejable y presumiblemente la mejor. Cambiar el diseño para que nuestra web se adapte a todo tipo de pantallas y sistemas. Puede ser algo conflictivo si nuestra web está ya acabada y no sabemos mucho de desarrollo web. Pero normalmente es la mejor opción.

El uso de css (hojas de estilos) y javascript nos posibilita adaptar nuestra hoja web a todo tipo de pantallas, detectando el navegador del visitante y mostrando las resoluciones necesarias en cada caso. Existen muchas plantillas gratuitas que vienen preparadas con diseño responsivo.

3. Publicar de forma dinámica

Esto significa que nuestro servidor envía dos versiones html de la página. Una para smartphones y otra para escritorio. Es un sistema también útil aunque puede ralentizar algo la página. Útil para blogs o webs sin mucha carga.

¿Cómo saber si nuestro sitio está adaptado para móviles?

Una vez adaptes tu sitio, posiblemente te preguntes: ¿Cómo de adaptable es mi sitio web en Joomla!? Pues bien, existen varios sistemas para comprobarlo. Lo primero y más sencillo es entrar desde tu propio móvil. Existen otras herramientas que nos facilitan la tarea como el  test de compatibilidad móvil de Google.

 

Prueba móviles Google Search Console

Una vez hecho, puede que nos demos cuenta que nuestro sitio por fin es adaptable para móviles. Puede ocurrir también que a pesar de haber preparado el sitio para ello, Google no lo acepta (cuestión de vital importancia, pues ya anunció en Abril de este año que la adaptabilidad de los sitios contará a la hora de indexarlos).
Si trabajamos con Joomla!, puede que el propio sistema esté bloqueando a los buscadores el acceso a nuestros archivos css, impidiendo al buscador ver a nuestro sitio como adaptable. Si esto ocurre, podemos entrar a nuestro archivo “robots.txt” y cambiar las líneas que bloquean el acceso a “/templates” y “/media”. Al habilitar estas carpetas en nuestro archivo robots.txt, solucionaremos este problema.
Después de llevar a cabo estas mejoras, comprobaremos a través de Google si nuestro sitio es adaptable. Si es así, estamos listos para dar la bienvenida a todo el público móvil y ganaremos visibilidad en nuestra web.

Tu web de Joomla adaptada a todos los dispositivos
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario