4 buenas prácticas para reducir el riesgo de spam en Moodle

leer

4 buenas prácticas para reducir el riesgo de spam en Moodle

| Última Modificación: 12 Febrero, 2017 a las 2:06 pm

4 buenas prácticas para reducir el riesgo de spam en Moodle

Si usas Moodle quizás te hayas dado cuenta de que, a pesar de que es una plataforma realmente potente, el spam puede llegar a ser un problema. Posiblemente por el tiempo que lleva publicado el sitio o por la falta de información de algunos webmasters que trabajan con este cms, la cantidad de mensajes y usuarios spam en algunos de los sitios Moodle son bastante altos.
Para combatir esto vamos a mostrarte 4 buenas prácticas para reducir el riesgo de spam en tu sitio web Moodle. De forma que puedas tener una web sana y en buen estado combatiendo el spam de la forma más rápida y efectiva.

1. Actualizar Moodle

En primer lugar y aunque pueda parecer obvio, es muy importante que mantengas Moodle siempre al día. Muchas de las actualizaciones de la plataforma se crean para reducir los mensajes de spam. Cuanto más antigua sea tu versión, más riesgo de spam tendrás en tu sitio.
Moodle es consciente de este problema y se encarga de ir poniendo fin a cualquier fallo de seguridad que pueda haber en la plataforma. parche a parche. La mayoría de los problemas con spammers suelen ser culpa de malas actualizaciones o configuraciones de la página.

 

2. Configurar los usuarios de una forma segura

Si lo que quieres es reducir el spam en tu sitio web Moodle, deberías prestar atención a los siguientes consejos, que aunque limiten algunas utilidades de tu sitio de forma muy leve, son realmente nocivas para el spam:

  • Tener “register_globals” desactivado: puedes hacerlo en la configuración de tu php. Por defecto debería estar configurado de esta manera, pero puede que lo hayas cambiado en algún momento y es realmente peligroso tenerlo así.
  • Tener activados “Force users to login for profiles” y “Profiles for enrolled users only” en las políticas del sitio. En la sección de seguridad dentro del panel de administración. Esto puede ser levemente más incómodo para tus usuarios pero también reducirá el spam notablemente. Es por tanto una opción importante a destacar. Si tu sitio no tiene estas opciones activadas, plantéate activarlas.
  • Activa algún sistema de captcha antispam. El recaptcha de Google por ejemplo es muy efectivo.

 

3. Limitar la intervención de los usuarios

Piensa siempre qué funcionalidades necesita o no tu sitio. Si solo publicas información en Moodle y no quieres comentarios o feedbacks, sencillamente elimina esta posibilidad y habrás acabado de raíz con casi todo, si no todo el spam.
A veces nuestro sitio no necesita tener usuarios automáticos, comentarios o un chat. Eliminar estas pequeñas vulnerabilidades puede eliminar del todo el spam de la forma más sencilla y limpia.

 

4. Limpiar los perfiles de Spammers

Esta última recomendación para disminuir el spam en tu sitio web Moodle puede parecer algo tonta pero es realmente importante no olvidarla. Si ya has tenido problemas anteriormente, es muy importante que te encargues de borrar los usuarios que hicieron spam o los que no reconozcan o no hayan participado aún en el sitio. Moodle tiene un pequeño sistema para hacer esto automáticamente en la sección “Reports”. Funciona bastante bien pero es interesante que después te encargues de revisarlo tú a mano: sería un auténtico fastidio haber solucionado el problema del spam y que se repita debido a usuarios que hemos dejado allí olvidados.

4 buenas prácticas para reducir el riesgo de spam en Moodle
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario