5 buenas prácticas para crear evaluaciones y tareas en Moodle

leer

5 buenas prácticas para crear evaluaciones y tareas en Moodle

| Última Modificación: 26 mayo, 2017 a las 9:50 am

5 buenas prácticas para crear evaluaciones y tareas en Moodle

Las evaluaciones y tareas están a cargo del personal encargado de establecer, clasificar, y hacer la evaluación. Además, son ellos quienes crean y procesan los cuestionarios. Para lograr buenas prácticas a la hora de crear evaluaciones y tareas en Moodle, las claves son las que explicaremos a continuación.

1. La evaluación debe ser formativa y sumativa

Las evaluaciones que prepares para los cursos deben ser formativas y sumar a los estudiantes conocimientos. Además, tienen que estar en alineación con los resultados de aprendizaje de la clase en general. Las evaluaciones son clave para el desarrollo del estudiante. Por eso, una evaluación de diagnóstico no solo puede introducir a los alumnos al curso, sino que también te darán una idea clara de los conocimientos con los que llegan a tu clase.

 

2. La evaluación debe ser parte del diseño y relacionarse directamente con los resultados de aprendizaje del curso

El equipo que diseñe el curso, debe examinar la evaluación a nivel de programa. Dónde se realiza la prueba, diversidad de la evaluación junto con los resultados del aprendizaje del programa. Es decir, todo debe manejarse de forma integral.

 

3. Las evaluaciones y tareas deben ser válidas

Asegúrate de que los ejercicios de las evaluaciones y las tareas estén alineados con los criterios de evaluación del curso y que midan el logro de los estudiantes para llegar a los objetivos de aprendizaje previstos cuando diseñaste el curso. Puede resultar un consejo obvio, pero muchas veces, puedes subir material o puede que te pidan un material extra y este no tenga nada que ver con los objetivos que te has planteado, desvirtuando el curso, confundiendo a los alumnos, e incluso integrando contenidos para los que puede que no estén preparados.

 

4. Las evaluaciones deben ser incluyentes y equitativas

Las tareas de evaluación y procesos no deberían perjudicar a ningún grupo o individuos mientras que se mantengan los estándares académicos y los objetivos del curso. Recuerda que aquellos que enseñan no están para juzgar personas, sino conocimientos.

 

5. Utiliza devoluciones no tradicionales

Las evaluaciones y tareas, generalmente, se hacen de forma escrita. Sin embargo, Moodle te da la oportunidad de utilizar formas no tradicionales de evaluación:

  • Evaluaciones por audio: Se trata de enviar evaluaciones a los alumnos vía audio, lo cual te beneficiará en el trato con los alumnos y te permitirá ampliar tus correcciones y sugerencias. Comentarios en audio implica una mayor fluidez, un mejor “ida y vuelta” con los alumnos, trato personal, y mayor claridad a la hora de corregir. Esta forma de evaluación está creciendo cada vez más, especialmente en el Reino Unido.
    Para utilizarla, haz clic en el botón [Altavoz] en el editor de evaluaciones para abrir la grabadora de audio. Todo lo que necesitas es un auricular o un micrófono y podrás empezar a utilizar la evaluación vía audio.
  • Otras evaluaciones no tradicionales: Existen otras formas de devolución del tipo no tradicionales como, por ejemplo, vía vídeo.
    Si utilizas este tipo de devoluciones, ten en cuenta algunos de los siguientes consejos:
  • Mantén la confidencialidad, la privacidad y la protección de los datos
  • Guarda copia de todas las evaluaciones
  • Ten un tono profesional
  • Sé objetivo con tus evaluaciones
  • Escucha y comprueba (o ve, en el caso de que sea vea vídeo) tus evaluaciones antes de enviarlas.
5 buenas prácticas para crear evaluaciones y tareas en Moodle
¿Te gusta este contenido?

Deja un comentario