Todo lo que necesitas saber para crear y gestionar un curso en Moodle

leer

Todo lo que necesitas saber para crear y gestionar un curso en Moodle

| Última Modificación: 1 Marzo, 2017 a las 3:01 pm

Todo lo que necesitas saber para crear y gestionar un curso en Moodle

Si no conoces ya Moodle, es una plataforma que lleva creciendo sin parar desde su creación en 2002. Su objetivo es permitir crear y revisar cursos de enseñanza virtuales especializados a través de internet para que también sean estudiados online, implementando además una buena comunicación entre el creador del curso o profesor y sus usuarios o alumnos. Pero… ¿Qué es lo que necesitas saber para crear y gestionar un curso en Moodle?
Es una plataforma sencilla, pero vamos a proceder a explicarte cómo funcionan sus partes para que puedas dominarla sin problemas si alguna vez quieres utilizarla.

Crear el curso en Moodle

Esta es la parte más sencilla. Debes saber que necesitas tener derechos de administrador, creador de curso o Mánager, pero una vez cuentes con este status el proceso es realmente fácil. Sólo tienes que ir a la sección de administración, subsección de curso y hacer clic en “Gestionar curso y categorías”.
Allí encontraremos el menú para crear el curso y podremos asignarle su categoría e incluso los alumnos y maestros del curso en sí.

Administrar nuestro curso de Moodle

Aunque estemos impacientes por comenzar, hay ciertos términos que necesitas conocer para crear y administrar tu curso en Moodle: Grupos, agrupaciones, cuestionarios, actividades y recursos.

  • Los grupos sirven para agrupar, valga la redundancia, los alumnos de nuestro curso, de forma que podamos asignar tareas, colaboraciones en wikis o niveles a los mismos de una vez. Es una herramienta administrativa rápida y muy útil para profesores.
  • Las agrupaciones a la vez son un grupo de grupos, de forma que podamos separar nuestra clase en agrupaciones según niveles y estas agrupaciones en grupos para hacer un trabajo por equipos.
  • Las actividades son principalmente el núcleo de nuestro curso y es posiblemente el tipo de sección que más crearemos en él. Sirven para que el alumno pueda trabajar en afianzar y demostrar los conocimientos obtenidos o aún por obtener. Se crean dentro de nuestro curso virtual. Normalmente un buen curso avanza a través de actividades que van conduciendo al alumno hasta el resultado final.
    Crear estas actividades es sencillo desde el panel de administración del curso y debemos empezar por ahí nuestra configuración.
  • Los cuestionarios son un tipo de actividad, pero merecen una mención especial, dado que permiten comprobar de primera mano a través de un test de calificaciones el nivel de los alumnos. Incluso dejarlos a disposición de ellos para que los repitan en cualquier momento y así vayan preparándose para un test final más complicado. Son además una de las partes más interactivas de Moodle, así que es conveniente que el profesor incorpore algunos para aliviar la carga de los estudiantes.
  • Por último encontramos los Recursos, que son bloques de información que tendrás que crear para ayudar a los alumnos del curso a resolver los tests y actividades mediante la información que coloques en ellos. También son fácilmente accesibles desde el panel de configuración de contenidos del curso. ¡Indispensables para hacer de Moodle una buena plataforma de aprendizaje!

Con estos conceptos y sabiendo acceder al panel de creación ya estamos listos para ponernos manos a la obra con Moodle y dejar listo nuestro primer curso para nuestros alumnos.

Todo lo que necesitas saber para crear y gestionar un curso en Moodle
¿Te gusta este contenido?

Deja un comentario