7 consejos antes de cambiar el tema de WordPress

Te explicamos cómo puedes cambiar el tema de WordPress de tu sitio sin problemas

Si usas WordPress regularmente, lo más probable es que hayas cambiado el tema de tu sitio web al menos una vez.

Si nunca lo has hecho, entonces este artículo te guiará si necesitas un cambio.

Lo mejor de cambiar el theme de WordPress es la facilidad con que se puede hacer. Solo unos clicks y ya tendrás lista la nueva apariencia de tu web.

Pero, ¿qué cosas debes tener en cuenta antes de instalar nuevos temas de WordPress?

Te damos algunas recomendaciones antes de subir un nuevo tema  a tu dominio y activarlo en producción.

1. Toma nota de los cambios en tu plantilla actual

Muchos usuarios de WordPress navegan por la web intentando buscar soluciones a sus problemas. Muchas veces las encuentran en forma de fragmentos de código que se añaden manualmente al tema activado en archivos como el caso de “functions.php” u otros archivos. Así que, en primer lugar, debes tomar nota de esos cambios que has hecho en tu tema actual.

Si tu template tiene código personalizado en el archivo functions, debes copiarlo en el nuevo tema.

Te puede interesar: El Hosting WordPress más rápido de España.

Consigue 100/100 en PageSpeed fácilmente.

También busca si tienes archivos css personalizados en tu antigua plantilla. Puede ser que uses algún elemento css en algún post de tu sitio web que necesites recuperar.

Recomendamos siempre usar los temas hijos para esto (tu tema debe tener soporte para child themes) para que en las futuras actualizaciones no pierdas estas personalizaciones.

Captura de un archivo functions.php de WordPress

2. Ten cuidado con las sidebars

Los widgets de sidebars son muy fáciles de usar, por lo que muchos usuarios prefieren personalizarlas. De hecho, son el área más personalizada por los usuarios de WordPress: Textos personalizados, imágenes, enlaces, publicidad, etc.

Sin embargo, debes asegurarte antes de subir tu nuevo tema que sea widget-ready, ya que, en caso contrario, todas esas modificaciones se perderán.

Además, cualquier cosa que modifiques en el archivo sidebar.php de tu viejo tema, se sobrescribirá. Así que asegúrate que el tema WordPress agregue los códigos en las sidebars.

3. No pierdas el código de seguimiento de Google Analytics de tu tema actual

La mayoría de los usuarios utiliza Google Analytics o servicios similares para realizar un seguimiento de sus estadísticas. Algunos no utilizan plugins para añadir el código que necesitan para el seguimiento y simplemente abren el archivo “footer.php” y añaden los códigos javascript necesarios.

También hay usuarios que usan temas de WordPress con secciones específicas para poner el código de AdSense. Recuerda siempre copiar y pegar estos códigos en el nuevo tema para no perder  – en este caso – tus estadísticas y remuneraciones.

Captura del escritorio de Google Analytics

4. ¿Estás trabajando con un buen RSS?

Algunos usuarios suelen sindicar los contenidos de su blog y utilizan, mayoritariamente, FeedBurner. Uno de los principales beneficios de integrar esta herramienta es que se puede tener un buen análisis de los suscriptores.

Temas como Génesis permiten integrar Feedburner a tu panel de configuración. Al cambiar de tema, recuerda asegurarte de que no queden dos canales RSS (por ejemplo, el de WordPress y Feedburner), ya que, en caso de no prestar atención a este punto, parecerá que perdiste suscriptores, cuando en realidad lo que sucede es que no se ven reflejados en Feedburner.

Feedburner Logo

5. SIEMPRE haz una copia de seguridad

Las copias de seguridad siempre son una buena idea. Antes de cambiar el tema de tu sitio, recuerda respaldar tu trabajo: Los archivos, los plugins y la base de datos.

Los cambios de tema no suelen generar problemas, pero nunca está de más hacer una copia.

Haz backups siempre que puedas.

En Tropical Server, ofrecemos a nuestros clientes hosting WordPress con backups incluidos de serie. Esto es un plus a la hora de escoger un buen alojamiento español.

6. Activa el “Modo mantenimiento”

Una vez que tengas el tema nuevo activo, es recomendable acceder al administrador de WordPress y asegúrate de activar el “Modo de mantenimiento” durante al menos 15 o 20 minutos para que tus clientes no vean tu web real inhabilitada.

Puedes usar el plugin gratuito WP Maintenance Mode que hay en WordPress.org por ejemplo.

7. Pruébalo y haz pública tu nueva imagen

Ahora solo asegúrate de hacer todas las pruebas de funcionalidad del nuevo tema:

  • Revisa todos los plugins.
  • A continuación, prueba la compatibilidad de tu nuevo tema en los diferentes navegadores y si Google Adsense o Analytics funcionan correctamente.
  • Revisa el código fuente de tu nuevo tema para ver si tiene soporte https en el caso de tener configurado un certificado de seguridad y las urls se muestran correctamente.
  • Comprueba el SEO de tu web, que las urls de los post y categorías funcionan adecuadamente.
  • Testea tu proyecto a ver si es responsive y en los dispositivos móviles se ve sin fallos.
  • Mira los estilos css si se cargan con fluidez y si están optimizados. Si estabas usando un plugin de caché o un minificador de css y js, limpia todas las cachés.
  • Finalmente, desactiva el “Modo mantenimiento” y avisa a tus usuarios la buena nueva del cambio de tu theme.

Bueno, con estos sencillos pasos habrás cambiado el theme de WordPress de tu sitio sin más complicaciones.

¿Tienes algún problema con el tema de tu sitio de WordPress? Cuéntanos en los comentarios si pudiste configurar tu tema y llevar a cabo las actualizaciones sin problemas.

Si quieres compartir este post en tus redes sociales, te lo agradeceremos.

Publicado en
Avatar para Tropical Server

Tropical Server

Alojamiento Web especializado en Joomla!, Wordpress, Prestashop y Moodle. Servicios de hosting en la nube. Servidores VPS y Dedicados.

Deja un comentario





Novedades

Apúntate a nuestra Newsletter para mantenerte informado de nuestras novedades y ofertas.

Categorías

¿Quiénes somos?

Tropical Server está especializado en Alojamiento Web Premium para los gestores de contenidos más usados. Algunas de nuestras características:

  • Discos NVMe 6 veces más rápidos que los discos SSD.
  • Servidores con LiteSpeed Web Server.
  • Plantillas Gratuitas.
  • Panel de control cPanel.
  • Backups de 2 meses.
  • Soporte Profesional.