LiteSpeed Cache para Joomla!

Introducción

LiteSpeed ​​Cache para Joomla es un plugin de caché de alto rendimiento y fácil de usar para los sitios Joomla que se ejecutan en un servidor web LiteSpeed.

Agilizará enormemente la velocidad de tu sitio y reducirá la carga del servidor sin apenas ningún esfuerzo como administrador de tu página.

Para la mayoría de los sitios de Joomla, la configuración predeterminada del plugin funciona correctamente. Sin embargo, LSCJoomla es flexible y proporciona muchas formas de ajustar tu caché, si así lo deseas.

Para sitios de Joomla! más avanzados, como los que incluyen comercio electrónico (tiendas virtuales con carrito de compra), la funcionalidad avanzada ESI de LiteSpeed ​​combinada con las opciones de caché para usuarios que han iniciado sesión permiten que tu sitio comercial se ejecute con la eficiencia de un sitio desarrollado solo con archivos estáticos.

  • La experiencia de usuario mejorará y alentará a comprar a tus clientes habituales.
  • La función de purga automática inteligente minimiza las necesidades de administración de la caché.
  • No más preocupaciones de problemas de sincronización.
  • LSCJoomla detecta que ha cambiado un artículo, la configuración de menú o la configuración de un módulo. Luego, purga automáticamente las páginas relacionadas.

Esto te da la libertad de establecer un tiempo de caducidad del caché más largo y mejorar la experiencia del visitante, con la seguridad de que la caché se purgará cuando cambies el contenido o la configuración relevante de tu sitio.

Algunos componentes y páginas pueden no funcionar bien con la memoria caché.

LiteSpeed ​​Cache para Joomla permite configurar reglas flexibles de exclusión para esos componentes y páginas. Lo veremos un poco más adelante en este tutorial.

Requisitos

Para poder utilizar LSCJoomla debes tener instalada la versión de Joomla 3.x ó posterior.

Se necesita un servidor LiteSpeed LiteSpeed ​​Web Server Enterprise 5.2.3 o posterior, o bien OpenLiteSpeed ​​1.4 o posterior.

NOTA : se requiere una edición Enterprise para usar la función ESI. ESI se desactivará si estás usando OpenLiteSpeed.

En Tropical Server usamos servidores Enterprise por lo que todos nuestros clientes pueden instalar el plugin de caché para mejorar la carga de sus sitios web.

1. Instalación de LiteSpeed Cache Joomla

Antes de instalar y activar LSCJoomla, desactiva todos los demás plugins de caché de página que tengas en tu sitio, incluyendo “System – Page Cache” y “JotCache” por ejemplo.

Si usas otros tipos de caché (como alguna caché de objetos como Memcached), deberás deshabilitarla si deseas usar LSCache. Solo se puede usar una caché en Joomla.

 

1.1 Configuración previa de tu cuenta de hosting

Necesitas añadir las siguientes líneas al principio de tu .htaccess del directorio public_html para hacer funcionar la caché:

<IfModule LiteSpeed>
CacheLookup en
</ IfModule>

 

Si tu plantilla tiene una versión especial para versiones móviles, además deberás añadir estas otras.

OJO la mayoría de temas de Joomla son responsive y se adaptan a las versiones móviles por lo que no será necesario que añadas estas lineas:

<IfModule LiteSpeed>
RewriteCond% {HTTP_USER_AGENT} Móvil | Android | Silk / | Kindle | BlackBerry | Opera \ Mini | Opera \ Mobi [NC] RewriteRule. * – [E = Cache-Control: vary = ismobile]
</ IfModule>

 

1.2 Instalación del plugin

  1. Baja el plugin de LSCJoomla desde aquí.
  2. Ve a Extensiones – Gestionar – Instalar.
  3. Pinchar en el botón verde “seleccione un archivo”.
  4. Busca el archivo que bajaste anteriormente a tu ordenador y acepta.

El plugin se instalará y se activará automáticamente.

 

LiteSpeed Cache Joomla instalar plugin

1.3 Verificar que el plugin está habilitado

  1. Ve a Extensiones – Plugins
  2. Si tienes muchos plugins instalados búscalo usando la palabra “Litespeed”.
  3. Asegúrate que aparece con el estado de habilitado (icono verde). Si aparece con el icono rojo es que está desactivado y debes habilitarlo. Para ello pincha en el icono rojo hasta que se ponga en verde.

Nota: Si deseas desactivar el plugin en un futuro, solo debes volver a deshabilitarlo desde aquí y ponerlo en rojo.

2. Configuración

Puedes configurar el plugin de LiteSpeed Cache para Joomla si visitas la administración de tu web y vas a:

Sistema – Configuración Global – y eliges LiteSpeedCache del menú izquierdo.

 

LSCache Joomla configuración

Encontrarás varias opciones en las distintas pestañas. Te las detallamos a continuación:

2.1 Configuración básica

En esta pestaña, puedes activar y desactivar el almacenamiento en caché, determinar el tiempo de caché del sitio, definir el comportamiento de purga en las actualizaciones y activar y desactivar el inicio de sesión.

2.1.1 Habilitar LiteSpeed ​​Cache

De manera predeterminada, el almacenamiento en caché ya está habilitado una vez que instalas y habilitas el plugin.

Si necesitas deshabilitar el almacenamiento en caché de tu sitio por algún motivo, puedes presionar “Disable” para detenerlo. Simplemente pincha en “Enable” para que vuelva a activarse.

2.1.2 TTL de la caché pública

“TTL” significa “Time to Live” y se refiere al tiempo que una página web es válida dentro de la caché. El valor predeterminado es 2000 minutos, pero si tienes un sitio que se actualiza con frecuencia, es posible que desees reducir esa cifra.

Por el contrario, si tienes un sitio que es bastante estático y rara vez cambia, puedes aumentar ese número sin problemas.

Nota : La tecnología de LSCache “smart purge”  te permite definir un TTL alto, sabiendo que si el contenido cambia durante ese tiempo, la caché purgará automáticamente las páginas que esté relacionadas con ese cambio.

2.1.3 Purgar todo en las actualizaciones de plugins

Si te preocupa que las actualizaciones de plugins cambien algunas de las páginas de tu sitio (lo que provocará que las copias en caché se vuelvan obsoletas), debes habilitar esta opción.

Está deshabilitado por defecto, ya que las actualizaciones de plugins generalmente tienen un efecto mínimo en el contenido publicado.

2.1.4 Purgar todo en la actualización de idioma

Similar a la configuración anterior, excepto que se refiere a las actualizaciones de idioma y está habilitada de manera predeterminada.

2.1.5 Nivel de registro

Es útil activar el registro cuando intentas diagnosticar un problema en tu página.

La activación del registro, debe ser temporal, ya que los registros pueden consumir espacio en disco bastante rápido.

2.2 Reglas de exclusión

Tu sitio puede tener páginas que no deben almacenarse en caché. Esta pestaña te permite especificar excepciones. Las páginas que concuerden con las siguientes reglas no se almacenarán en caché.

 

LSCache Joomla reglas exclusión

2.2.1 Excluir componentes

Si tienes componentes que se comportan de forma extraña cuando se almacenan en caché, puedes excluirlos aquí. Coloca el cursor en el cuadro y aparecerá una lista de los componentes disponibles. Selecciona cualquier componente que desees agregar a la lista de exclusión. Por defecto, el componente “Users” no está en la memoria caché.

2.2.2 Excluir menús

Este campo funciona de manera similar al anterior. Coloca el cursor dentro del cuadro y selecciona cualquier menú para excluir. Cuando eliges un menú, todas las páginas que forman parte de ese menú se excluyen de la memoria caché.

2.2.3 Excluir URLs

Usa este cuadro para dar de alta  urls individuales que no se deben almacenar en caché. Introduce las urls una por línea. Puedes usar expresiones regulares.

2.3 Configuración avanzada

Puedes configurar ESI en este apartado (es imprescindible si estás intentando almacenar en caché un sitio de comercio electrónico), borrar la caché de un enlace seguro fuera de la Admin, establecer un TTL diferente para la página de inicio o configurar LSCache para guardar vistas separadas para dispositivos móviles y ordenadores de escritorio.

 

LSCache Joomla parámetros avanzados

2.3.1 Habilitar ESI

La implementación del ESI de LiteSpeed ​​(Edge Side Includes) lleva el almacenamiento de tu caché al siguiente nivel, ya que te permite mezclar contenido público y privado en una sola página y seguir sirviendo esa página desde la caché.

ESI es un aspecto importante en cualquier estrategia de almacenamiento en caché de una tienda online en Joomla.

ESI está habilitado de forma predeterminada, pero puedes desactivarlo si no lo necesitas.

¿Tienes dudas sobre cómo utilizar ESI? Contacta con nuestro Soporte Técnico para aclararte las dudas.

2.3.2 Renderizar el módulo de inicio de sesión como ESI

Este ajuste está activado por defecto. Te permite cachear el módulo de inicio de sesión en cualquier página donde aparezca, de modo que esas páginas se puedan seguir almacenando en caché públicamente, mientras que el módulo de inicio de sesión se guarda en caché de forma privada.

Sin ESI, cada página que contiene el módulo de inicio de sesión debería almacenarse en caché de manera privada o no almacenarse en absoluto después de que un usuario inicie sesión.

Nota : si ya has configurado el módulo de inicio de sesión por separado en la pantalla Configuraciones del caché LiteSpeed ​​(Configuración del módulo ESI) , esta configuración no anulará tu configuración anterior.

2.3.3 TTL de la Caché pública de la Página de Inicio

Utiliza esta configuración para elegir un TTL diferente de las otras páginas de tu sitio. Esto es útil si tienes una página de inicio estática (configura el TTL muy alto) o una página de inicio que cambia mucho más frecuentemente que el resto del sitio (configura el TTL muy bajo). El valor predeterminado es 2000 minutos, que es lo mismo que la configuración TTL principal predeterminada.

2.3.4 Vista separada para dispositivo móvil

Esta opción permite a los usuarios mostrar un HTML separado para las vistas móviles y de escritorio. Se usa principalmente para themes no responsivos, pero también se puede usar en situaciones donde se cargan diferentes módulos dependiendo del tipo de navegador.

2.3 5 Mostrar mensaje de purga

Esta configuración controla si quieres ver un mensaje cada vez que limpias la caché. Está habilitado por defecto, pero si no necesitas ver la notificación, puedes deshabilitarla.

2.3.6 Limpiar la caché con una url personalizada

A veces no querrás tomarte la molestia de iniciar sesión en el área de Administración de Joomla para purgar la caché. Con esta configuración no es necesario.

Especifica una cadena segura para adjuntar al final de una URL especial , y podrás borrar la caché en cualquier momento visitando esa URL desde tu navegador.

Por ejemplo, si tus palabras seguras para limpiar la caché están configuradas con la palabra “abracadabra”, puedes borrar la caché visitando la siguiente URL :

https://ejemplo.com/directoriojoomla/index.php?option=com_lscache&cleancache=abracadabra

Sin embargo, recomendamos que elijas algo más seguro 🙂

Si la caché se ha borrado correctamente, verás el mensaje de confirmación: All LiteSpeed Cache Purged!.

2.4 Usuarios logueados

Estas configuraciones corresponden al almacenamiento en caché para los usuarios que han iniciado sesión. De manera predeterminada, el almacenamiento en caché de los usuarios que inician sesión está deshabilitado.

 

LSCache Joomla usuarios logueados

2.5 Recache

Por lo general, cuando una página se elimina de la memoria caché, permanece sin almacenar hasta que llega un visitante y solicita la página. Con Auto Recache habilitado, LiteSpeed automáticamente volverá a almacenar en caché esas páginas depuradas, lo que significa que los visitantes de tu sitio tendrán menos posibilidades de encontrar contenido no guardado en caché.

LSCache Joomla recache

2.6 Permisos

Esta es la sección de permisos estándar de Joomla, y la configuración predeterminada es Heredada (inherit).

2.7 Purga Manual

Es posible que debas purgar manualmente la caché de vez en cuando. Te mostramos cómo hacerlo:

Ve a Componentes> LiteSpeed Cache, y presiona el botón verde Purge All LiteSpeed Cache. Se borrarán todas las entradas almacenadas actualmente en la memoria caché.

Si deseas volver a lgenerar toda la caché, puedes hacerlo a través del botón Reconstruir todo el caché de LiteSpeed.

 

LSCache Joomla purge cache

 

3. Verificación

Para comprobar que la caché está correctamente activada, debemos ver las cabeceras HTTP de nuestra página. Estas nos indican información importante sobre nuestra web.

Debemos asegurarnos que en la cabecera encontramos la opción X-LiteSpeed-Cache: hit

Aquí tienes más información de cómo ver en distintos navegadores si la caché la tienes habilitada correctamente.

 

¡Y eso es todo lo que necesitas saber para usar LSCache para Joomla con éxito!

Si tienes alguna dificultad con la configuración, no dudes en contactarnos.

Publicado en ,
Avatar para Tropical Server

Tropical Server

Alojamiento Web especializado en Joomla!, Wordpress, Prestashop y Moodle. Servicios de hosting en la nube. Servidores VPS y Dedicados.

Deja un comentario