Cómo instalar Joomla paso a paso

Cómo instalar Joomla 3 con nuestro instalador de aplicaciones

Joomla! es un sistema de gestión de contenidos, más conocido por sus siglas en inglés, CMS (Content Management System).

Te explicamos cómo puedes instalar Joomla! paso a paso en español en nuestro Hosting Joomla especializado sin que tengas que hacer un curso Joomla para ello, cumpliendo todos los requisitos y sin necesidad de subir archivos con un cliente FTP 😉

NOTAS a tener en cuenta:

  • Tu hosting cuenta con certificados SSL gratuitos. Te recomendamos que instales uno en tu dominio antes de instalar Joomla!.
  • Este tutorial no es válido para una instalación en localhost o en un servidor que no soporte Softaculous.

 

 

1. Buscar la aplicación en el instalador de aplicaciones

En tu panel de control encontrarás el instalador de aplicaciones Softaculous que es el que usamos actualmente en Tropical Server. No es necesario usar el acceso FTP.

Buscar la aplicación en el instalador de aplicaciones

 

2. Elegir el CMS Joomla en la lista de apps

Se nos presenta la pantalla principal del instalador web y en el menú lateral haremos clic en “Portals/CMS > Joomla” y seleccionamos la última versión que nos muestre de Joomla!:

Elegir el CMS Joomla en la lista de apps

 

El instalador de sitio web nos muestra la información relativa al espacio disponible y los requerimientos de espacio para instalar tu web Joomla en nuestros servidores.

El panel de instalación de Joomla! dispone de servicios con varias pestañas e información detallada acerca de este CMS, como la Demo disponible (Demo), sus características (Features), capturas de pantalla (Screenshots), puntuaciones y comentarios de los usuarios (Ratings y Reviews), así como una interesante opción de importación de una base de datos existente en un servidor externo o en nuestro propio hosting (Import).

 

3. Proceso de Instalación en el servidor y Crear Base MySQL

Comenzamos pinchando en el botón “Install Now“. Enseguida se activa la pestaña en la que debemos rellenar las distintas secciones que se nos presentan.
Seleccionaremos para comenzar la última versión de Joomla! que permita el instalador y el protocolo de transferencia (aconsejamos sea ‘https’ previa configuración de un certificado de seguridad SSL según nuestro tutorial “Instalar Certificado Let’s Encrypt cPanel“.

Seguidamente introducimos el nombre del dominio y de manera opcional un nombre para crear el directorio si queremos instalarlo en una ruta distinta al raíz:

¡Éste campo se dejará vacío si queremos que nuestra web esté en el raíz del hosting y responda por ejemplo a la URL https://mi-dominio.com o introduciremos un nombre, por ejemplo "carpeta" en el caso de una URL como https://mi-dominio.com/carpeta!

 

A continuación introducimos el nombre del sitio así como su descripción:

nombre de nuestra web

 

Ahora seleccionamos si deseamos instalar o no los datos de ejemplo que acompañan a Joomla! además del tipo de datos que queremos.

 

si deseamos instalar o no los datos de ejemplo

 

El siguiente paso es rellenar los datos de acceso a la administración con el nombre usuario administrador, la contraseña, la dirección de correo electrónico y el idioma predeterminado (podrás instalar paquetes de idioma adicionales más adelante):

 

datos de acceso a la administración con el nombre usuario administrador

 

Elegir idioma

 

Finalmente, seleccionamos solo algunas de las opciones avanzadas (Advanced Options), como el nombre base datos mysql y el prefijo de las tablas.

No aconsejamos activar las opciones de copias de seguridad o backups puesto que van a ocupar un espacio innecesario en el alojamiento web y que en muchos casos puede suponer la saturación del mismo.

Usa esta opción y haz copias manuales cuando vayas a hacer cambios en tu proyecto.

¡Cabe mencionar que en Tropical Server hacemos copias diarias completa de tu hosting y que tienes siempre a tu disposición desde cPanel > JetBackup!

 

 

opciones avanzadas

Ahora introducimos un email con el fin de que el sistema nos envíe un correo con los detalles y para concluir haremos clic en “Install”.

Un vez concluida la instalación (el instalador baja los archivos php necesarios e importa las tablas de la base de datos) ya podemos acceder a la administración del nuevo sitio Joomla! a través de los datos que el sistema nos ha enviado por email.

 

4. Publicación de los datos para Joomla tipo Blog

Nada más entrar observamos que nos muestra una opción de instalar los contenidos de ejemplo tipo blog.

Son muy aconsejables para aquellos que empiecen con Joomla! y no conozcan bien este CMS. De esta forma los artículos, módulos y menús instalados podrán servir de guía base para la creación de un nuevo proyecto web. Más tarde los puedes eliminar o despublicar.

 

Publicación de los datos tipo Blog

 

Haz clic en el enlace “Blog Sample data” para instalar los datos de ejemplo tipo Blog y aceptamos en la siguiente pantalla:

 

Aceptar Blog Sample data

 

En unos pocos segundo se han instalado los datos de ejemplo:

Instalación datos ejemplo finalizados

 

5. Activación de las URLs amigables en el Panel de Administración

Para concluir, aconsejamos activar las URLs amigables desde la Configuración global de Joomla! del administrador de tu web. Esto beneficiará tu posicionamiento web en los motores de búsquedas.

 

Activación de las URLs amigables

 

Desde la pestaña “Sitio” vamos al apartado “Configuración SEO” y configuramos las opciones tal y como se ven en la siguiente captura:

Configuración SEO

 

6. Activación de .htaccess

Para que funcionen las urls amigables de Joomla! es imprescindible renombrar el archivo htaccess.txt a .htaccess en la carpeta llamada public_html.

Para ello podemos usar de nuevo el Administrador de Archivos de cPanel:

 

Administrador de archivos cPanel

 

En la siguiente captura se muestran los tres pasos necesarios para crear o renombrar archivos y en este caso el .htaccess.

Renombrar htaccess

 

Con esto, habrás instalado de Joomla! en tu hosting.

Y solo te quedaría el trabajo de elegir el diseño de tu sitio web en algunas de las páginas o clubs con plantillas Joomla que existen y subir tu template.

Publicado en ,
Avatar para Tropical Server

Tropical Server

Alojamiento Web especializado en Joomla!, Wordpress, Prestashop y Moodle. Servicios de hosting en la nube. Servidores VPS y Dedicados.

Deja un comentario