Mejores programas para crear una tienda online y aspectos a tener en cuenta

Lo tienes claro, vas a montar una tienda online y a vender tus productos por internet, ¡ya no hay quien te pare!

Este paso, que puede ser el más difícil, no es más que el primero de otros muchos que vas a tener que dar y una decisión importante a la cuál le siguen otras muchas con las que tendrás que lidiar.

La primera de ellas será sin ningún lugar a dudas saber qué cms vas a elegir para montar tu ecommerce y dónde lo vas a alojar.

En Tropicalserver somos especialistas en alojamiento para tiendas online, y no sólo lo decimos nosotros, por lo que en este sentido, si así lo deseas, elegir el hosting para tu tienda será lo de menos ya que para eso tienes nuestros planes optimizados para comercios electrónicos.

Sin embargo, elegir el programa o CMS adecuado para vender online será ya cosa tuya y tendrás que valorar diferentes aspectos para elegir uno u otro.

 

¿Cuál es el mejor CMS para crear una tienda online?

Saber qué programa elegir para crea tu tienda es una cosa que debes decidir en función de varios factores. Muchas veces no existe un programa mejor que otro sino que todo dependerá de los conocimientos que tengas y del objetivo de tu tienda.

En nuestra opinión, uno de los principales aspectos a tener en cuenta es saber con qué programa te sientes tú más cómodo o cómoda y con cuál tienes alguna experiencia previa.

Mucha gente que decide montar una tienda previamente ha manejado algún programa. Es muy habitual, por ejemplo, haber tenido un blog en WordPress. Si ya tienes los conocimientos básicos de WordPress, ¿por qué no utilizar el plugin Woocommerce para crear una tienda con él? ¿Por qué te vas a complicar la vida con otro programa desde cero? Existen muchas plantillas exclusivas para montar una tienda con Woocommerce y si no te convence ninguna, siempre puedes utilizar un editor visual para crear la tuya propia fácilmente.

Uno de los CMS más habituales para gestionar una tienda online es PrestaShop. A diferencia de WordPress, PrestaShop está creado única y exclusivamente para comercios electrónicos. Como punto fuerte destaca el gran número de Add-ons (facturación, stock, email marketing…) de los que dispone gracias a los cuales puedes hacer prácticamente cualquier cosa en tu tienda. El problema es que la mayoría de ellos son de pago, por lo que si quieres dotar de muchos “extras” a tu tienda, deberás pasar por caja.

Otro programa muy utilizado es Magento. De hecho, para mucha gente es el más completo y profesional de todos. Este lo recomendamos principalmente para proyectos grandes y con un gran número de artículos. El mayor problema que presenta Magento es su curva de aprendizaje. Es un programa tan completo que a veces puede ser complicado aprenderlo por completo, sobre todo si nunca has trabajado con él.

Joomla! es otra de las opciones que existen, pero a decir verdad es un CMS que cada vez está más en desuso, sobre todo tras la irrupción de WordPress hace unos años. Aún así, hay muchos defensores de Joomla! que lo siguen utilizando como su opción favorita para diseñar una tienda online.

Por último, existe otra opción que es utilizar alguno de los constructores online de pago que podemos encontrar en Internet. Nos referimos a plataformas como Shopify, Wix, Weebly… y sobre todo Shopify.

Estas plataformas son muy cómodas y fáciles de utilizar para aquellos que apenas tienen conocimientos de los programas que hemos mencionado hasta ahora y no se quieren complicar la vida.

Shopify es el rey indiscutible en este sentido pero puede resultar excesivamente caro ya que, además de pagar una cuota mensual, deberás abonar un % del total de tus ventas, en función del plan que hayas elegido. Esto al final, en función de tu volumen de ventas, puede ser un importe bastante elevado a final de mes.

Si te decantas por una de estas opciones que hemos mencionado en último lugar, te recomendamos que estudies previamente muy bien tus márgenes de beneficio con cada uno de los productos que vendas antes de lanzarte a la piscina. Deberás valorar los gatos fijos del plan elegido, el % de comisión que se llevan de cada venta y lo que te cobrará Stripe (plataforma de cobro por tarjeta que se suele utilizar en estos casos) que también es un % importante del total de la venta. Quizás te des cuenta que al final no te salen los número como pensabas.

Verdades y mentiras de cada uno de los programas para montar un ecommerce

Si estás buscando información previa a empezar a vender online, seguro que has oído cosas como estas:

  • Woocommerce es para tiendas con pocos productos.
    Es un tópico que oirás en muchas partes y no es cierto. Nosotros alojamos tiendas en WordPress con miles de productos y van muy bien. Sólo debes tener un buen hosting para WordPress, optimizado y bien gestionado. Por lo demás no tienes que preocuparte.
  • PrestaShop es muy difícil de manejar.
    Es cierto que PrestaShop puede resultar algo complicado para quienes no lo han utilizado nunca, pero nada que no se puede solucionar con un poco de dedicación y tiempo. Trasteando un poco con el CMS y leyendo algún tutorial en caso de dudas no es para nada difícil.
  • Magento sólo es para tiendas profesionales.
    Esto puede ser cierto, pero hasta cierto punto. Magento vale para cualquier tienda, lo que pasa es que es un programa tan completo y con tantas opciones que puede no merecer la pena utilizarlo para una tienda pequeña. Consume más recursos que un simple WordPress y tiene tantas opciones que es más difícil llegar a dominarlo que otros programas.

Entonces, ¿qué programa elijo para mi tienda?

Como hemos comentado, lo mejor es elegir con el que te sientas más cómodo. Si no has utilizado nunca ninguno, nosotros te recomendaríamos que pruebes WordPress con Woocomerce o PrestaShop. Ambas son plataformas muy intuitivas y fáciles de utilizar si les dedicas un poco de tiempo para su aprendizaje.

Y tú, si utilizas alguna plataforma, ¿nos cuentas cuál te gusta más?

Te puede interesar también...

Publicado en
Avatar para admin

admin

Deja un comentario





Novedades

Apúntate a nuestra Newsletter para mantenerte informado de nuestras novedades y ofertas.

Categorías

¿Quiénes somos?

Tropical Server está especializado en Alojamiento Web Premium para los gestores de contenidos más usados. Algunas de nuestras características:

  • Discos NVMe 6 veces más rápidos que los discos SSD.
  • Servidores con LiteSpeed Web Server.
  • Plantillas Gratuitas.
  • Panel de control cPanel.
  • Backups de 2 meses.
  • Soporte Profesional.