Error 500: qué significa y cómo solucionarlo

¿Qué es el http error 500 que veo en mi web?

Te explicamos en qué consiste el error 500 y cómo puedes detectar el origen del problema. También te detallamos:

  • Qué es técnicamente el estado http 500
  • Error 500 en php
  • Cómo solucionar el error 500
  • Errores 500 en WordPress

¿Qué es el error 500?

El error del servidor 500 es un código de estado HTTP que nos indica que el servidor falló al completar una solicitud aparentemente válida, porque el código fuente es erróneo o el servidor web es incapaz de ejecutar la petición.

Normalmente se manifiesta en una página en blanco del servidor web que tiene configurado por defecto.

Es un claro síntoma de fallo en la programación en alguno de los archivos (normalmente php) o de alguna incompatibilidad entre las versiones en las que se desarrolló el script y las versiones PHP del servidor.

La mayoría de las veces se produce por las siguientes causas:

  • Error de programación en alguno de los scripts o plugins  que se están ejecutando
  • Problema con alguna línea del .htaccess
  • Permisos incorrectos en carpetas o archivos
  • Falta de memoria en la ejecución del PHP
  • Versión de PHP no compatible con los scripts en ejecución
  • Tiempo de espera agotado

Error 500

Detección del error: el error_log

Servidores como Apache registran en un archivo llamado “error_log” este tipo de errores nos darán una pista del archivo que está causando el problema. Si tu cuenta tiene este registro tendrás aislado el problema de manera fácil.

Simplemente con revisar el contenido de este archivo sabrás qué script está provocando el problema e incluso en la línea del código donde se origina.

error_log ejemplo

Sin embargo, no todos los alojamientos habilitan esta opción o usan Apache como servidor web. En este caso tendremos que investigar un poco más a fondo ¡lo que nos está fastidiando el día!

Te mostramos algunas posibles soluciones a usar para desterrar definitivamente el problema del 500 internal server error.

Desactiva temporalmente el .htaccess

Es posible que el error interno del servidor  sea causado por un archivo .htaccess dañado o con líneas incompatibles con tu servidor. Para eliminar por tanto este mensaje de error, es necesario corregir el archivo.

Puedes acceder a tu archivo. htaccess abriendo el directorio raíz. Accede por el administrador de archivos o por FTP. Una vez lo encuentres, renómbralo a “.htaccess.antiguo” por ejemplo. Esto desactivará la ejecución del archivo. htaccess de tu sitio temporalmente.

Renombrar temporalmente htaccess

Después de hacer esto comprueba si el sitio ya no da el error 500. Si lo sigue dando, necesitas ejecutar algunas pruebas más para detectar el origen del problema.

Comprobar los permisos de carpetas y archivos

Otra causa común para el error 500 es tener configurados las carpetas o archivos de tu web de forma errónea. Por regla general siempre deben tener los siguientes permisos por seguridad:

  • Carpetas: 755
  • Archivos: 644

Para revisar los permisos y ver si hay alguno erróneo necesitarás acceder al administrador de archivos o al FTP.

Permisos carpetas y archivos

Tiempo de espera agotado

Si el error se produce cuando importas elementos externos a tu web, como por ejemplo una importación de datos usando archivos csv o xml, seguramente el internal error 500 ocurre porque el tiempo de espera del servidor se agote antes de poder importar los datos. Contacta con tu proveedor para que aumente el tiempo de ejecución de los scripts.

Error 500 en WordPress

Si tu sitio web está desarrollado con WordPress, entonces seguramente has visto este error “500 internal server error” varias veces. Este es uno de los errores más comunes de WordPress y en general de otros gestores de contenidos. Estoy contigo que a veces es frustrante, pero hay que armarse de paciencia y buscar el origen del problema.

Pongamos sobre la mesa algunas soluciones a modo general para eliminar este mensaje de http error 500:

Aumenta el límite de memoria en WordPress

Las empresas de alojamiento y el propio script de WordPress establecen límites de ejecución en la memoria de php. Puedes aumentar estos límites en la medida de lo posible de 2 formas:

En el alojamiento

Normalmente debes aumentar la memoria de ejecución del PHP subiendo el parámetro “memory_limit” en tu cuenta compartida. Para hacer esto deberás añadir una línea a tu php.ini personalizado:

memory_limit = 256M;

Si no puedes usar un archivo php.ini personalizado, puedes usar un archivo .user.ini añadiendo la misma línea. En este caso sería necesario reiniciar el servidor web para que los cambios surtieran efecto, lo cual en un compartido sería inviable.

Otra opción es añadir una línea al .htaccess que tengas alojado en el raíz. La línea quedaría así:

php_value memory_limit 256M

Esto aumentará la memoria de ejecución del PHP en 256 Megabytes.

Si tienes tu hosting WordPress con nosotros, debes usar esta última opción, la del .htaccess.

En WordPress

Si no tienes acceso a ninguno de los archivos anteriores en tu servidor, puedes intentar aumentar el límite directamente en tu instalación de WordPress. Para ellos debes editar el archivo wp-config.php de tu WordPress y añadir la línea:

define('WP_MEMORY_LIMIT', '256M');

Necesitas ahora comprobar si aumentando este límite el error http 500 en WordPress ha desaparecido. ¿Aún lo sigue dando?

Aumentar limite memoria WordPress

Prueba a desactivar los plugins de tu web

Desactiva los plugins uno por uno para comprobar si hay algún fallo en alguno de ellos. Si el error se resuelve después de desactivar todos los plugin, entonces aisla y elimina permanentemente el plugin que lo causa.

Aquí lo mejor es ir activando uno a uno hasta ver cúal es el que causa el error.

Si después de todos estos pasos aún ves errores de estado http 500 en tu web, el próximo paso sería resubir por FTP las carpetas “wp-admin” y “wp-includes” de tu versión de WordPress.

No tengas miedo a hacer esta operación. Los archivos de imágenes y temas se guardan en la carpeta “wp-content”. Nunca esta de más hacer un backup de estas carpetas antes de “machacarlas” con los archivos del core.

Publicado en
Avatar para Tropical Server

Tropical Server

Alojamiento Web especializado en Joomla!, Wordpress, Prestashop y Moodle. Servicios de hosting en la nube. Servidores VPS y Dedicados.

Deja un comentario





Novedades

Apúntate a nuestra Newsletter para mantenerte informado de nuestras novedades y ofertas.

Categorías

¿Quiénes somos?

Tropical Server está especializado en Alojamiento Web Premium para los gestores de contenidos más usados. Algunas de nuestras características:

  • Discos NVMe 6 veces más rápidos que los discos SSD.
  • Servidores con LiteSpeed Web Server.
  • Plantillas Gratuitas.
  • Panel de control cPanel.
  • Backups de 2 meses.
  • Soporte Profesional.
15585

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe en tu email nuestros contenidos y ofertas

15856