Woocommerce vs PrestaShop: comparativa ecommerce

Woocommerce vs PrestaShop

Emprender un negocio online se está volviendo cada vez más fácil y sencillo con la gran cantidad de opciones en CMS o gestores de contenido que están apareciendo y sus muy variadas configuraciones. Esto no es casualidad ya que, en realidad, en el mundo de las ventas online se debe ser creativo y adaptable a fin de atraer público que se convierta en cliente.

Pero una cosa es tener un plan de acción en la mente, y otra muy distinta es plasmarlo en una web. Es por eso que hay que saber escoger la mejor herramienta para gestionar el contenido de la tienda.

PrestaShop y Woocommerce son dos opciones muy usadas en el mundo. Aunque hay muchas más, en este artículo te diremos lo que debes saber sobre ambas para que elijas la alternativa ideal para ti.

En Tropical Server somos expertos en hosting rápido y de calidad, ya sea de WordPress con Woocommerce o Prestashop, por lo que podemos darte servicio a cualquiera de estas plataformas.

Prestashop vs Woocommerce

Qué es Woocommerce

Woocommerce es un plugin de WordPress especializado para ecommerce, es decir, estamos hablando de una extensión o plugin de un gestor de contenidos.

Pero que esto no te confunda, debes recordar que WordPress es el gestor de contenidos más usado en el mundo, y Woocommerce no es la excepción en los plugin.

Para poder usar Woocommerce, debes primero crear la página con WordPress y luego instalar el plugin. Una vez completada la instalación, podrás comenzar a darle a tu tienda online los ajustes que quieras.

Características de Woocommerce

Woocommerce tiene muchas de las características generales de los plugin de ecommerce de WordPress, solo que hay algunas que lo distinguen, tales como:

  • Total acceso a las herramientas SEO habituales del CMS más usado en el mundo, WordPress.
  • Compatible con prácticamente todos los themes de WordPress.
  • Integración con el blog y redes sociales de tu tienda.
  • Edición y gestión de los métodos de pago.
  • Inventario.
  • Informes de ventas, pedidos y estados de los mismos.
  • Instalación simplificada.
  • Creación de perfiles de clientes.
  • Formularios personalizados.
  • Creación de cupones de descuento y promociones

Si bien podemos decir que Woocommerce es muy joven en el mundo del ecommerce, pues se creó en 2011, no cabe duda de que está armado con las configuraciones necesarias para que los usuarios y sus tiendas tengan lo que buscan.

Ventajas y desventajas de Woocommerce

A la hora de elegir si usar o no Woocommerce debes tener en cuenta lo antes mencionado, para que sepas si es la opción que estás buscando. Considera estas ventajas de Woocommerce:

  • Facilidad de uso.
  • Es gratuito.
  • Alta personalización.
  • Múltiples fuentes de asesoramiento como tutoriales y videos instructivos.
  • Excelente velocidad de carga en sus funciones.
  • Potenciación del posicionamiento web.
  • Totalmente escalable.

Al tener en consideración todos estos aspectos, es comprensible el por qué muchos se decantan por usar Woocommerce, y esta termina siendo otra ventaja, ya que no estarás aventurándote a probar una herramienta sin experiencia de uso que podrían terminar haciéndote perder tiempo y dinero.

Además, por ser de código abierto podrás añadir extensiones para mejorar las personalizaciones, las cuales pueden ser gratuitas o de pago (comerciales).

Aunque no todo es bueno, pues Woocommerce tiene algunos aspectos no tan positivos. Mira estas desventajas:

  • No es un CMS en sí, sino un plugin. ¿Por qué esto no es bueno? Hay que aclarar que no es necesariamente malo, solo que las alternativas de competencia como PrestaShop son un CMS especializado para el ecommerce, y esto genera mayor confianza y credibilidad en sus configuraciones. De manera que el prejuicio pudiera jugar en su contra.
  • Es una herramienta relativamente nueva. Como ya dijimos, Woocommerce fue lanzada en 2011, así que lleva menos tiempo operando que la mayoría de las herramientas para ecommerce.
  • Instalación demasiado simplista. El que la instalación de Woocommerce sea tan sencilla, puede llegar a ser un problema cuando se pasan por alto algunas configuraciones, se debe tener idea de cuáles son los objetivos y configuraciones que se desean para que la experiencia del cliente sea enriquecedora y no tediosa.

Qué es PrestaShop

Es un gestor de contenido para crear tiendas online y todo tipo de webs comerciales.

Con PrestaShop se puede manejar todo los aspectos de una empresa. De hecho se podría decir que es un complemento de los software de gestión de los recursos empresariales o ERP, solo que enfocado en la parte virtual de la empresa, buscando expandir el alcance de sus servicios al atraer los usuarios que prefieren las compras vía web.

Características de PrestaShop

Elegir entre las herramientas disponibles puede ser engorroso, sobre todo si no se tiene experiencia, por eso te mostramos las características distintivas de PrestaShop:

  • Es gratuito para la mayoría de sus funciones.
  • Diferenciación de los apartados Front Office y el Back Office.
  • Alta personalización.
  • Variedad de plantillas de diseño.
  • Compatible con las plantillas adquiridas por separado de PrestaShop.
  • Empleo de módulos.
  • Integrable con otro software y aplicaciones.

Aunque no requiere conocimientos avanzados para su instalación y uso, PrestaShop ofrece un código abierto para quienes así lo deseen.
Las aplicaciones de PrestaShop son prácticamente ilimitadas, pues su variedad de plantillas deja que todo tipo de negocios se vean representados en ellas.

Ventajas y desventajas de PrestaShop

Por todo lo que ya hemos analizado, sabemos que estamos frente a una herramienta CMS muy buena, pero ¿Qué ventajas tiene para ofrecer PrestaShop? Estas son:

• Es muy barato en todo el proceso, tanto de instalación como de uso.
• Libertad de edición con su open source.
• Es una plataforma online.
• Baja curva de aprendizaje.
• Estadísticas detalladas en tiempo real.
• Panel de notificaciones.
• Formularios editables.
• Aplicación para móviles.

De manera que los objetivos en los que se enfoca PrestaShop son la personalización y el control total por parte del usuario, sea este desarrollador web o un simple entusiasta que busca valerse por sí mismo, o que no tiene mucho presupuesto.

En sentido general hay muy poco que recriminarle a PrestaShop, pues es muy completo, sin embargo aquí van algunas desventajas:

  • Necesidad de hosting adecuado. PrestaShop demanda algunos requerimientos en cuanto al servicio de alojamiento web, por lo que debe asegurarse de llenar esos requerimientos para que así el programa corra como es debido y no se produzca ningún error, lo cual terminaría ahuyentando a los visitantes de la tienda.
  • Dificultad con los proyectos simples. PrestaShop ofrece una gran personalización, y para quienes buscan algo simple y poco detallado pudiera ser abrumadora la cantidad de detalles que hay que cubrir.

Comparativa entre Woocommerce y PrestaShop

Si queremos alcanzar el éxito y los objetivos que nos trazamos para nuestro proyecto comercial hay que tomarse el tiempo de analizar las alternativas que hay en la mesa y tomar la que mejor se adapte a nuestro proyecto.

Para lograrlo hay que informarse sobre lo que cada herramienta puede ofrecernos, tal y como hemos visto hasta ahora tanto de Woocommerce como de PrestaShop.

Visto sus aspectos generales, resulta conveniente hacer una comparativa frente a frente de ambas opciones en los aspectos más relevantes para un usuario que quiere expandir su negocio en el mundo virtual.

Administración de la tienda

El control de los aspectos de la tienda no es de poca importancia, pues es lo que hará que la experiencia del cliente sea cómoda y que el beneficio para la tienda se haga efectivo.

Por una parte, Woocommerce permite integrar muchas formas de pago para la facilidad del cliente, aunque por defecto trae instalado el pago por Paypal, Stripe, cheques y transferencias bancarias. También es posible hacer ajustes en cuanto a los productos, modificar los formularios de envíos, etc.

Por otra parte, PrestaShop no solo logra administrar una tienda, sino dos simultáneamente desde el mismo panel de control y relacionarlas entre sí mediante los productos (multitienda).

Además de eso ofrece prácticamente los mismos servicios que Woocommerce, solo que se deben configurar a través de módulos que el usuario debe manejar, mientras que Woocommerce lo hace a través de un asistente.

Por lo que se puede concluir que ambas son muy completas en este aspecto.

Rendimiento

Estas plataformas dependen en primera instancia del servicio de alojamiento que es escogido por sus usuarios. Debe recordarse que no todos los hosting son iguales ni tampoco sus planes y servicios.

Además, otras prácticas que deben cuidarse es la subida de imágenes y videos a la tienda, si bien es indispensable, cabe decir que no será necesario sobrecargar el sistema ni al visitante.

Pero al poner a un lado estos detalles, la verdad es que ambas plataformas, Woocommerce y PrestaShop tienen un rendimiento efectivo a su manera y para sus propósitos.

Facilidad de uso

La facilidad del uso de la herramienta es un detalle no menor, pues el público quiere algo que sea fácil de usar y sencillo de entender, inclusive, aquellos que están capacitados para entender las configuraciones más avanzadas.

Woocommerce es una extensión de WordPress por lo que usarla no representa mayor esfuerzo que el que ya se empleó en crear la web en un principio con otro plugin. Solo que ahora se le agregan las configuraciones de ecommerce que tampoco son complicadas.

PrestaShop sí es un CMS completo, así que para empezar a usarlo primero hay que instalarlo en el servidor. Una vez dado este paso se procede a configurar la tienda con el completo panel de control que incluye todas las configuraciones necesarias.

En resumen, Woocommerce es más fácil de usar, tan solo ligeramente, por el hecho de ser solo un complemento y no una iniciación de cero como lo es PrestaShop.

Seguridad

Este es otro campo en el que se depende de factores casi ajenos al software en sí, pues la seguridad es un tema de atención tanto de los hosting como de los refuerzos que le haga el usuario.

Por parte de los hosting, estos deben estar al día con las tácticas fraudulentas más actuales y los hackeos más recientes con el propósito de proteger los datos delicados que se manejan en una tienda online como números de cuentas bancarias, tarjetas de débito y crédito, entre otros. También los archivos que se suben a las tiendas.

Mientras que el usuario debe estar al pendiente de que su plugin o theme esté actualizado y que este incluya las medidas de seguridad más actuales y activarlas. En las configuraciones se podrá dar las personalizaciones en materia de seguridad que más gusten a los usuarios.

Dicho esto solo queda decir que tanto Woocommerce como PrestaShop ofrecen las mejores medidas de protección para que los usuarios puedan disponer de ellas así como lo necesiten. Y ambas lo hacen muy bien.

Conclusión: Woocommerce Vs. PrestaShop ¿Cuál elegir?

Las ventas siempre han sido cuestión de inteligencia, y eso no es menos aplicable a las ventas online, así que solo sobrevivirá el más adaptable, el más versátil, el más innovador, el más completo y el que ofrezca a un precio más bajo.

Nada de esto es posible si no se tiene la herramienta que te permita gestionar el contenido, que te permita lograr lo antes mencionado.

Hemos visto dos de las herramientas más potentes y populares de todas: Woocommerce y PrestaShop.

PrestaShop, con su elegancia en diseño, su diversidad de plantillas y experiencia en el mercado, se posiciona como el más popular de todos los CMS de ecommerce en algunos países.

Mientras que Woocommerce es súper fácil de usar, tanto que no hay ninguno con una curva de aprendizaje tan baja, sus completas configuraciones y personalizaciones, más su absoluta compatibilidad con cualquier proyecto, le dan la ventaja que la posiciona como la mejor opción como plugin.

Si tu página web está hecha en WordPress y no quieres cambiar de CMS, instalar el plugin Woocommerce es la mejor opción. Pero sí quieres crear una tienda desde cero, PrestaShop es el CMS para ti.

Claro que la última palabra la tienes tú como usuario, tú sabrás cual es la mejor opción para tu tienda, la que te hará despegar en el mundo del marketing digital. Nosotros te hemos dado los conocimientos para que decidas.

Publicado en
Avatar para Tropical Server

Tropical Server

Alojamiento Web especializado en Joomla!, Wordpress, Prestashop y Moodle. Servicios de hosting en la nube. Servidores VPS y Dedicados.

Deja un comentario




Novedades

Apúntate a nuestra Newsletter para mantenerte informado de nuestras novedades y ofertas.

Categorías

¿Quiénes somos?

Tropical Server está especializado en Alojamiento Web Premium para los gestores de contenidos más usados. Algunas de nuestras características:

  • Discos NVMe 6 veces más rápidos que los discos SSD.
  • Servidores con LiteSpeed Web Server.
  • Plantillas Gratuitas.
  • Panel de control cPanel.
  • Backups de 2 meses.
  • Soporte Profesional.