Reseller

Reseller

| Última Modificación: 17 Enero, 2017 a las 8:47 am

Las cuentas de proveedor o reseller son cuentas disponibles para nuestros clientes especialmente pensadas para revender hosting o para gestionar en un sólo panel, con privilegios especiales, todas las cuentas de sus clientes.

Estos privilegios le permiten a un proveedor administrar cuentas subordinadas de cPanel en único panel, con la ventaja que esto conlleva.

Los proveedores o revendedores contratan los recursos a Tropical Server como proveedor de alojamiento y éstos a su vez repercuten los gastos derivados del hosting, aplicando sus propias tarifas y ofreciendo a sus clientes, de forma transparente, una atención directa sin nuestra intervención. Es lo que se denomina un reseller hosting, o alojamiento de revendedor.

Se denomina de forma abreviada WHM al panel de control de cuentas reseller (Web Host Manager) que permite gestionar todas las cuentas de clientes

1. Acceder a WHM

Acceso al panel WHM Reseller

El acceso se realiza de las siguientes formas:

http://tudominio.com:2086 ó http://IP-DEL-SERVIDOR:2086

http://tudominio.com/whm ó http://IP-DEL-SERVIDOR/whm

Con cualquiera de esas direcciones podrás entrar a tu plan reseller. El sistema pedirá un usuario y una contraseña que se envió con el email de activación de los servicios y que has debido de recibir de Tropical Server.

2. Crear Paquetes de Alojamiento Reseller

Lo primero que demos hacer es crear el paquete apropiado para que contenga una cuenta de alojamiento. Para esto, y desde el Menú Principal, pinchamos en el icono “Paquetes”.

En la siguiente pantalla pinchamos en Agregar un Paquete y comenzamos con los parámetros del mismo otorgando los valores que se necesiten según el paquete de nuestro interés.

En la siguiente captura, se puede observar una configuración de prueba que corresponde a un paquete llamado “Basico”. Todos los campos admiten valores desde “0” a ilimitado expresado mediante números.

Todas las opciones a la hora de crear un paquete de hosting son fácilmente inteligibles pero las explicaremos una a una:

  • Nombre de paquete: El nombre que le queremos dar al paquete que estamos creando.
  • Cuota de disco (MB): El número de MB (Megabytes) que queremos asignar a ese paquete. Por ejemplo si queremos darle 1Gb, introduciremos el valor en Megabytes, en este ejemplo 1000 (ó 1024 si queremos ser más exactos)
  • Ancho de banda mensual (MB): El Tráfico total mensual que queramos que tenga. En Tropical Server no tenemos limite de tráfico al mes en ningun hosting, por lo que este valor lo puedes poner muy alto (999999999999999999) ó Ilimitado.
  • Cuentas de FTP máx.: Número de cuentas de ftp que se pueden crear.
  • Cuentas de correo electrónico máx.: Máximo número de cuentas de correo electrónico.
  • Listas de correo electrónico máx.: Número máximo de listas de correo.
  • Bases de datos máx.: Número máximo de bases de datos MySQL.
  • Subdominios máximos: Número máximo de subdominios.
  • Dominios aparcados máx.: Número máximo de dominios aparcados.
  • Dominios de complemento máx..: Número máximo de dominios adicionales en el mismo hosting.
  • Correo electrónico retrasado por dominio máximo por hora: Máximo número de correos que se pueden enviar en una hora. Este valor por defecto puede estar establecido en 500 y no se puede cambiar.
  • Porcentaje máximo de mensajes fallidos o diferidos que un dominio puede enviar por hora: Lo dejaremos en ilimitado.
  • Opciones: Habilitaremos solo la opción “Autenticación implícita en creación de cuenta”.
  • Tema de cPanel: Escogeremos o dejaremos por edfecto el tema Papern_Lantern.
  • Lista de características: las estableceremos en “default” para que nuestro paquete de hosting cuente con las máximas características posibles.
  • Configuración regional: Elegiremos “Español de España” o el idioma que preferamos en nuestro panel. cPanel cuenta con la flexibilidad de escoger entre 34 idiomas.

Finalmente para crear el paquete pincharemos en “Agregar”.

Crear Paquetes de Alojamiento Reseller

3. Eliminar Paquetes del Alojamiento Reseller

Para eliminar un paquete desde tu panel reseller vamos a Paquetes > Eliminar un paquete, seleccionamos del desplegable el nombre del paquete a borrar y pinchamos en “Eliminar”. Con esto se habrá borrado el paquete que ya no necesitamos.

Eliminar Paquetes del Alojamiento Reseller

4. Modificar un Paquete del Alojamiento Reseller

Para modificar un paquete vamos a Paquetes > Editar un Paquete, seleccionamos del desplegable el nombre del paquete a cambiar y nos presentará el mismo formulario que vimos cuando lo dimos de alta por primera vez. Hacemos los cambios oportunos y pinchamos en “Guardar Cambios”.

NOTA: Los cambios se verán reflejados automáticamente en todas las cuentas que tengan ese paquete asignado.

En ocasiones, tenemos que aumentar o reducir el paquete de una cuenta, ya sea por necesitar más espacio en disco o por el contrario esta no va a alcanzar el espacio asignado inicialmente. Esta función se denomina en el WHM “Cambiar la cuenta a una versión superior/inferior”. Para realizar esta operación, desde el visitamos a esta sección que se encuentra en WHM > Funciones de Cuenta > Cambiar la cuenta a una versión superior/inferior, seleccionamos del desplegable el dominio de la cuenta, pinchamos en el botón “Modificar”, de nuevo se presenta un desplegable con todos los packages que hemos creado, pinchamos en el nuevo paquete que queremos asignar y pinchamos en “Upgrade/Downgrade”.

Con esto habremos modificado una cuenta en particular asignándole nuevos valores de disco, ancho de banda, etc. según el package elegido para la modificación.

Modificar un Paquete del Alojamiento Reseller

5. Crear Cuentas de Alojamiento para nuestros clientes

Ahora que ya disponemos de nuestros paquetes personalizados, podemos comenzar a crear las cuentas de alojamiento de nuestro reseller. Esto lo haremos de la siguiente manera:

Desde el Menú principal vamos Funciones de Cuenta > Crear una nueva cuenta y se nos presentará la pantalla para crear la cuenta.

El sistema nos pide los siguientes datos:

  • Dominio: nombre del dominio sin las www por ejemplo tropicalserver.com
  • Nombre de usuario: Un nombre de usuario para esa cuenta (recomendamos un máx. de 7 caracteres)
  • Contraseña: Una contraseña para esa cuenta (por seguridad introducir min. 10 caracteres incluyendo mayúsculas, minúsculas, números y símbolos). Asegurarse de haber copiado la contraseña en un papel y guardarlo en lugar seguro.
  • Correo electrónico: Introduciremos el email donde se recibirán las alertas y avisos del sistema con respecto a esa cuenta de hosting. Normalmente, pondremos aquí el email de nuestro cliente o el nuestro propio si queremos nosotros gestionar los avisos (suelen ser avisos importantes de uso de espacio en el disco que está apunto de agotarse, problemas de cuota en alguna cuenta de correo electrónico, etc.)
  • Paquete: elegiremos el plan de alojamiento que hemos creado anteriormente (o alguno de ellos si tenemos varios) que representa los recursos que esa cuenta tendrá.
  • Seleccionar opciones manualmente: esta opción solo la habilitaremos si queremos asignarlse recursos a la cuenta en cuestión y no usar un paquete (no recomendado).
  • Tema de cPanel: Elegiremos el tema de cPanel que queremos que tenga, normalmente papern_lantern.
  • Configuración regional: El panel individual de cpanel del cliente se mostrará en el idioma que elijamos aquí.
  • Habilitar DKIM en esta cuenta: Lo pondremos en SÍ (muy importante) (Ver tutorial de autentificación del correo)
  • Habilitar SPF en esta cuenta: Lo pondremos en SÍ (muy importante) (Ver tutorial de autentificación del correo)
  • Configuración de enrutamiento de correo: Aquí elegiremos siempre Intercambiador de correo local si vamos a usar el correo electrónico con los servidores de Tropical Server, o bien Intercambiador de correo remoto si vamos por el contrario a usar un servidor de correo externo.

Para finalizar, pinchamos en el botón “Crear” y (ESTO ES IMPORTANTISIMO) debemos esperar hasta que en la pantalla se vea claramente que el proceso de alta ha terminado correctamente. Con esto habremos creado una nueva cuenta de hosting asociada a un dominio.

Crear Cuentas de Alojamiento en el reseller para nuestros clientes

6. Eliminar Cuentas de Alojamiento de clientes

Para eliminar una cuenta definitivamente desde el Menú principal vamos a: Funciones de Cuenta > Finalizar una Cuenta en la siguiente pantalla veremos un desplegable con todas las cuentas existentes y seleccionamos aquella a eliminar, finalmente pinchamos en el botón “Terminate”.

IMPORTANTE: Este paso es irreversible y no se podrá recuperar una cuenta eliminada si no tenemos copia de seguridad.

Eliminar Cuentas de Alojamiento

7. Suspender Cuentas del Alojamiento Reseller

Para suspender una cuenta por razones de impago, seguridad, etc. de uno de nuestros clientes (no se pierden datos) iremos desde Menú principal Funciones de Cuenta > Administrar suspensión de cuenta y seleccionaremos del desplegable la cuenta a suspender, además en el campo Reason (if suspending): podemos introducir la razón de la suspensión para recordar más adelante. Pinchamos en el botón Suspend para finalizar el proceso.

Debemos usar el mismo procedimiento para volver a activar una cuenta pero al final pincharemos en el botón Unsuspend y la cuenta se activará de nuevo.

Para saber en todo momento qué cuentas tenemos suspendidas visitaremos la sección: Información de cuenta > Mostrar cuentas suspendidas.

Suspender Cuentas de Alojamiento del Reseller

8. Listar Cuentas Alojadas en el Plan Reseller

Para listar rápidamente todas las cuentas alojadas en nuestro plan reseller daremos los siguientes pasos: desde el Menú principal vamos a Información de cuenta > Mostrar cuentas y en la siguiente pantalla se listarán todas las cuentas.

Una función interesante es que podremos acceder rápidamente al cPanel individual de cada cuenta (como si fueramos el cliente) sin necesidad de introducir las claves pinchando en el icono del logotipo de cPanel naranja.

Listar Cuentas Alojadas en el Plan Reseller

9. Estado del Servidor

Disponemos de varias opciones para comprobar el estado del servidor, estas son:

En el Menú principal pinchamos en el icono “Estado del Servidor“. Dos opciones serán las que nos permitan ver las condiciones del servidor: Información del servidor y Estado del Servicio.

La primera nos dará toda la información relativa al servidor: memoria, cpu’s, etc. así como ocupación del disco y espacio disponible.

La segunda nos indicará si existe algún servicio del server caído o saturado. Aquí se nos mostrarán todos los servicios del servidor y su estado (servidores de correo, servidor web, servidor MySQL, servidor ftp, etc.)

Estos parámetros son muy útiles para conocer los motivos por los que una Web puede no estar visible, o aparentemente caída. Si todos los parámetros están correctos, tendremos que buscar el motivo en nuestro router, en nuestro ADSL e incluso en los servidores DNS de nuestro proveedor de ADSL.

Otra comprobación que podremos hacer antes de pensar que se trata del servidor es hacer un Ping a la IP del server además de usar un proxy seguro para de paso comprobar también que los servidores DNS de nuestro proveedor están funcionando correctamente.

Un ejemplo de un servidor proxy puede ser http://www.megaproxy.com/freesurf se introduce nuestro dominio y si vemos nuestra Web desde aquí correctamente y no directamente desde cualquier navegador, es muy probable que los servidores DNS de nuestro proveedor de ADSL, como

Telefónica, Jazztel, Ono, Orange, etc. tengan algún problema por lo que tendremos que contactar con ellos para que resuelvan la incidencia. También si nuestro cliente nos dice que no puede acceder a la web o a su correo electrónico, que el sistema haya bloqueado su ip por seguridad, en cuyo caso deberemos desbloquear esta ip en la zona de clientes de Tropical Server.

Estado del Servidor

10. Funciones DNS

Accediendo a esta sección podremos ver las entradas DNS, modificarlas directamente, crear otras nuevas, etc. Cualquier acción que hagamos mal en este panel reseller puede dejar nuestros dominios innacesibles por lo que recomendamos que contactes con nosotros en el caso que necesites hacer alguna modificación DNS si tus conocimientos no son suficientes en este sentido.

Funciones DNS

11. SSL / TLS

Si queremos instalar un certificado SSL comercial previamente comprado en algún proveedor o en Tropical Server, podremos instalarlo desde aquí. También podremos generar un archivo .CSR que nos servirá para adquirir cualquier certificado SSL.

SSL / TLS
Reseller
¿Te gusta este contenido?